Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS – Motorizado

Aunque se presenta por primera vez en el “IBC”, será novedad Photokina el objetivo Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS, en montura “E” y destinado especialmente a los videógrafos serios, pero perfectamente compatible con fotografía estática.

Desde Sony se indica que es “el primer objetivo zoom motorizado para las cámaras de montura E” (*) y que está diseñado sin compromisos, con calidad y funcionalidad por decirlo así, de “broadcast”, incluyendo sellado contra la intemperie.
Lógicamente, se propone como un “partner” ideal para las cámaras Sony A7s, A7r y A7, pero también para las de tipo “NEX” e idéntica montura, sobre cuyo sensor APS-C el nuevo Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS ofrece unas focales equivalentes a 42-202,5 mm. Igualmente, parece muy indicado para los camcorders de formato “Super 35 mm como los NEX-FS700 o el muy nuevo PXW-FS7.

Sony PXW-FS7, para 4K con montura «E»

Los usuarios para vídeo, valorarán especialmente la filosofía de diseño “Smooth Motion Optics”:
• Mínimo “breathing” o cambio de ángulo de toma con las variaciones de distancia de enfoque
• Ausencia (o casi) de variación de enfoque al hacer zoom (**)
• Ausencia de “saltos” del eje óptico durante la acción del zoom

Como era de esperar dado el carácter de la óptica, cada uno de los anillos independientes para foco, acción del zoom y control del diafragma ofrece tacto y par de giro de calidad “broadcast”, e incluso el espaciado en las ranuras de los anillos (pitch of scalloping) se ha configurado para una ergonomía óptima.

Detalle de los conmutadores, del deslizante para la acción motorizada el zoom y de la escala de valores de aberturas de diafragma, con ajustes muy finos

La velocidad del recorrido zoom puede ajustarse con precisión a lo largo de un rango amplio merced al motor ultrasónico SSM , e incluso se pude personalizar a voluntad la dirección de la rotación.

El AF se anuncia como rápido y silencioso, por un lado por el empleo de dos motores lineales, y por otro por la ligereza del grupo de lentes responsables del enfoque, que puede cambiarse rápidamente de AF a MF.
La distancia mínima de enfoque es de 40/95 cm para las posiciones angular/tele.

No podía, o al menos no debía, faltar la estabilización óptica Steady Shot.
El Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS obedece a unas dimensiones de Ø 105 mm x 162,5 mm (Ø de filtro 95 mm) para un peso de 1.125 gramos.
Estará disponible en Diciembre de 2014 y se admiten ya pedidos previos, estimándose el precio en 2.500 €

Ver: IBC

(*) Lo que es correcto, aunque quizá algunos pocos recuerden que Minolta tuvo ya unos zoom motorizados con combinación con el motor de AF para las Dynax/Maxxum de 24×36 mm. Por cierto de resultado dudoso.
(**) En realidad los objetivos zoom por definición no deben variar el enfoque con las correspondientes de focal, y todo objetivo que lo haga debería llamarse “varifocal” y no «zoom», pero desde el advenimiento del AF, el término zoom se corrompió…

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.