Sony FE 100 mm f/2,8 STF GM y Sony FE 85 mm f/1,8

Una óptica optimizar para el bokeh y una referencia 85 mm f/1,8 "de entrada" hacen crecer el elenco óptico con montura E de Sony.

Sony presenta un carismático y especializado Sony FE 100 mm f/2,8 STF G Master OSS –interesante por su sistema de bokeh mejorado mediante apodificación– así como un tele corto Sony FE 85 mm f/1,8 por debajo de los 700 euros.

Sony FE 100 mm f/2,8 STF G Master OSS

Sony G Master 100 mm STF f/2,8
Sony G Master 100 mm STF f/2,8

Tras el acrónimo STF (Smooth Trans Focus) se esconde una tecnología interesante que poco tiene de novedad. Usada ya en la época fotoquímica, los objetivos apodificados consiguen a través del uso de un filtro interno la nitidez requerida en el punto de enfoque selectivo y una conveniente gradación de desenfoque hacia el resto de los planos, lo que redunda en un optimizado bokeh. Es por ello una de las mejores opciones para teleobjetivos luminosos orientados al retrato. Sony de hecho ya cuenta con alguna referencia con solera como el Sony SAL 135 mm f/2,8 (T/4,5) STF, heredado en la compra de Minolta por parte Sony en los primeros pasos del sistema Alpha.

El peaje a pagar es la luminosidad, debido al factor de filtraje o absorción de luz, por norma se suelen dar los valores de diafragma (f) acompañados de su equivalente valor de transmisión (T) , de idéntica manera que en el territorio cinematográfico.

Esquema de filtro apodificado
Esquema de funcionamiento del filtro apodificado (STF bajo nomenclatura Sony)

Hemos tenido que buscar más allá de la información oficial presentada por la marca –que nada decía al respecto– para saber que en este modelo Sony FE 100 mm f/2,8 STF GM su valor de transmisión es de T/5,6, lo cual es una caída de luz más que considerable a plena abertura, cerrando por el otro extremo hasta un f/20, valor de transmisión T/22.

Sony G Master 100 mm STF f/2,8
Sony G Master 100 mm STF f/2,8

Esta nueva óptica admite AF por contraste y AF por detección de fase de plano focal, cuenta con un sistema SSM (Super Sonic Motor) silencioso y de alta precisión que garantiza –según declaraciones de la firma– un rendimiento de AF excepcionalmente rápido y preciso.

Estabilizado ópticamente, con botones de bloqueo del recorrido de enfoque personalizables, sellado en su construcción al polvo y a la humedad, pasa a ser una de las referencias más especiales del aún reciente catálogo de objetivos de gama alta de la familia G Master de Sony.

Sony FE 85 mm f/1,8

Sony FE 85 mm f/1,8
Sony FE 85 mm f/1,8

Por su parte, el nuevo objetivo Sony FE 85 mm f/1,8 es claro en sus intenciones, un teleobjetivo económico de recorrido corto especialmente formulado para retratos, de alta luminosidad y dimensiones comedidas para estas características. Una suerte de versión «lite» de su homólogo –algo más luminoso y más selecto ópticamente hablando– en la familia G Master, Sony 85 mm f/1,4 GM.

Nuevo Sony 85 mm f/1,8 montado en una Sony A7II
Nuevo Sony 85 mm f/1,8 montado en una Sony A7II

Sin una configuración STF tan especializada como su compañero de presentación, este nuevo tele corto ofrece un diafragma de nueve palas para conseguir un mejor bokeh. La óptica también cuenta con limitadores de recorrido de enfoque «a la carta» y su construcción es igualmente resistente al polvo y la humedad.

La familia crece

Estas dos nuevas referencias empezarán a comercializarse en marzo de 2017. El Sony FE 100 mm f/2,8 STF GM tendrá un precio estimado de 2.000 €, mientras que el Sony 85 mm f/1,8 se ubica en torno a los 650 €.

Más información en el comunicado de prensa oficial.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.