Sony IMX382 – Un sensor capaz de seguir y detectar objetos a 1.000 fps

Compartir

Sony acaba de anunciar un nuevo sensor de imagen para visión artificial, con referencia IMX382, que es capaz de seguir y detectar objetos en movimiento a una velocidad de nada menos que 1.000 fps.

Sensor IMX382 © Sony
Sensor IMX382 © Sony

Hace apenas 3 meses, ya hablábamos de un nuevo sensor “stacked” de 3 capas de Sony diseñado para smartphones y que era capaz de alcanzar una velocidad de lectura de hasta 1.000 fps. El hecho de integrar la capa de memoria DRAM entre las fotocélulas del sensor y la circuitería del mismo permite acelerar enormemente la velocidad de transferencia de datos. En este caso, la compañía también apuesta por una estructura de sensor stacked o apilado: junto con la matriz de fotocélulas –Pixel section–, Sony incluye, en su circuito electrónico, el procesador de imagen junto con un procesador programable en paralelo que permite conseguir estas sorprendentes capacidades de detección y tracking.

Esquemático del sensor IMX382 © Sony
Diagrama del sensor IMX382 © Sony

Para conseguir estas velocidades, el compacto sensor de Sony, de tipo 1/3,2″, incorpora solo una pequeña matriz de 1.304 x 976 píxeles, lo que da como resultado una resolución de apenas 1,27 Mpx; un valor, por otro lado, más que suficiente para desempeñar las funciones para las cuales ha sido diseñado. A la máxima resolución efectiva –Quad VGA–, el IMX382 es capaz de operar hasta 60 fps para visualización y hasta 500 fps para detección, llegando a 120 fps y 1.000 fps, respectivamente, en el caso de utilizar una resolución de tipo VGA –640 x 470 píxeles–.

Tal como recalca la compañía, los sensores más convencionales –capaces de procesar los datos a solo 30 fps– no son suficientemente rápidos para detectar y seguir los objetos que se mueven a alta velocidad. Con una tasa de hasta 1.000 fps –33 veces superior–, un equipo dotado de este sensor será capaz de ajustarse a procesos de alta velocidad, y extraer todo tipo de información que, como podemos ver en el siguiente vídeo, abarca múltiples aplicaciones prácticas.

El nuevo sensor de alta velocidad para visión artificial Sony IMX382 estará disponible el próximo mes de octubre de 2017 a un precio de 100.000 yenes la unidad –impuestos no incluidos–, aproximadamente 800 € al cambio actual.

Más información en la nota de prensa oficial.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.