Sony RX10

Paralelamente a las novedades en CSC con captores de 24×36 mm, Sony «desvela» hoy su compacta RX10, un interesante giro de tuerca sobre su concepto de compacta RX100, captor de una pulgada, ofreciendo en esta ocasión un mágnifico EVF y zoom Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 24-200 mm equivalente f/2.8 constante.

Sony RX10
Sony RX10

Ensombrecida en parte por las CSC 24x36mm de la compañía, Sony presenta la que pudiera ser una de las compactas más interesantes de esta temporada, firme candidata a renovar el concepto de cámara puente, con un captor retroiluminado de una pulgada de 20,2 MPX, objetivo no intercambiable de alta luminosidad, f/2,8 constante, y recorrido focal 24-200 mm equivalente.

Uno de los puntos más interesantes de este equipo es la incorporación de un visor electrónico de una resolución de 1.440.000 puntos y tecnología OLED y asimismo en la parte trasera podremos constatar una pantalla LCD basculante de tres pulgadas.
Esquema del recorrido focal 24 200 mm equivalentes
Esquema del recorrido focal 24 200 mm equivalentes

El nuevo procesador BIONZ X, tres veces más rápido que su generación anterior, discrimina de manera local el ruido electrónico y palia la difracción.  El sistema de autoenfoque por detección de contraste funciona, según la marca, de manera sigilosa y rápida.

Extremos de focal, 24 y 200 mm equivalentes
Extremos de focal, 24 y 200 mm equivalentes

El enorme recorrido del zoom 24-200 mm equivalentes no es antagónico con una mínima distancia de tan solo tres centímetros en la función macro. En aras de beneficiar un mejor «bokeh», las palas del diafragma se han redondeado y elevado hasta un número de siete.

Incorpora un sistema estabilizador óptico de imagen, «Optical SteadyShot», fundamental en los equipos de focales tan largas, apoyado en la alta luminosidad constante (f/2,8) y un tamaño de captor algo más generoso que sus otras competidores «Bridge» – incluso mayor que la X-S1 de Fujifilm – la calidad que pueda entregar esta «pequeña cíclope» suponemos será muy digna… habrá que esperar a nuestras pruebas de laboratorio para poder cotejar resultados.

En el apartado físico, claramente organizada su botonería y ergonomía dentro de la filosofía réflex, sin serlo per se, un guiño quizá hacia los posibles usuarios finales de este tipo de dispositivos muy anclados en el segmento amateur o de ocio vacacional, sin renunciar por ello a la máxima calidad de imagen.

De idéntica manera a los modelos CSC presentados hoy el cuerpo de esta nueva Sony RX10 está parcialmente sellado y protegido frente a climatología adversa, y terminando con el apartado externo nos gusta la doble posición del aro del diafragma pensado para hacer «clics» de manera secuencial o suaves gradaciones de profundidad de foco para los modos de video, sin saltos. Igualmente pensamos que es un acierto la incorporación de una pantalla LCD superior en la que podemos visualizar los ajustes básicos de la toma, así como otros datos de interés.

Bajo formatos de video Full HD, esta cámara puede grabar a 25/50 fps pudiéndose manejar en modos manuales o de prioridad, y con la posibilidad de transferir la señal en tiempo real hacia un monitor externo o grabador digital, a través una salida «clean HDMI».

Familia de accesorios Sony RX10
Familia de accesorios Sony RX10

En cuanto a la conectividad, la cámara es totalmente compatible con los protocolos Wi-Fi y NFC, facilitando este último el enlace con otros dispositivos inteligentes.

La Sony RX10 estará disponible a mediados de noviembre a un PVPR de 1.200 €.
Actual familia Sony R, compactas de valor y óptica no intercambiable
Actual familia Sony R, compactas de valor y óptica no intercambiable
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.