Summilux-C y AG-AF100

Nuevos productos de Leica y Panasonic pueden permitirnos establecer una cierta vinculación entre ambos pero quizá no en el sentido que pueda pensarse en primera instancia. No estamos hablando aquí de una nueva cámara digital compacta con óptica “firmada” por Leica…

Tras más de tres años de desarrollo, la firma Band Pro presenta una línea de objetivos “PL” Leica enteramente nueva, los nuevos Leica Summilux-C. (*)
Se trata de una serie de ópticas súper profesionales para el campo de la cinematografía sobre película de 35 mm y la videografía.
Los nuevos Summilux-C estarán disponibles ya a finales de 2010 en las focales de 18 mm, 21 mm, 25 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm. Más adelante se ofrecerán  las focales de 16 mm y 150 mm.

Todos estos objetivos gozan de la misma luminosidad: T 1,4. Ello significa no ya que ofrezcan una abertura de f/1,4 sino que su transmisión efectiva de luz es de 1,4 reales, ya tras la absorción de luz natural de las lentes que componen el diseño de cada objetivo, un factor clave en cinematografía, sobre cualquier soporte, pero especialmente sobre los fílmicos.
El diafragma de cada uno de ellos, siempre de tipo lineal, llega hasta T 22 y además puede cerrarse del todo, para fundidos a negro.

Los objetivos de esta serie de Summilux-C gozan, en su totalidad, de la misma longitud física (142 mm), con rosca común frontal de 95 mm, escalas de enfoque situadas en posición avanzada y posición similar de anillos de enfoque y aros de control de abertura de diafragma, lo que facilita el rápido intercambio de ópticas en ambientes de producción muy activos. Todos los objetivos integran un “net ring” en el elemento posterior. Pueden usarse tanto filtros frontales como posteriores.

Como no podía ser de otra forma, el diseño óptico y mecánico se anuncia sin concesiones, con múltiples elementos aesféricos y barriletes y monturas a bayoneta  “PL” («Positive Lock») de titanio.
Se anuncia un campo muy plano, así como el estado del arte en lo que se refiere a ausencia de viñeteado y aberraciones cromáticas.
Las distancias mínimas de enfoque son muy favorables, desde los 31 cm de, por ejemplo el 25 mm, hasta los 90 cm del 100 mm.
Los Summilux-C tienen un peso de entre 1.600 y 1.800 gramos.

Gracias a su montura «PL» los Summilux-C pueden utilizarse sobre los muchos modelos de cámaras cinematográficas o videográficas existentes compatibles con dicha montura. De hecho si pudiésemos permitirnoslo por cuestión de precio y operatividad, podríamos usarlos más que probablemente –mediante adaptador– sobre las cámaras fotográficas Olympus y Panasonic para el protocolo Micro Cuatro Tercios….

Y aquí, es donde entra el segundo producto avanzado al comienzo de este artículo: la nueva videocámara Panasonic AG-AF100, cuyo prototipo (imágenes) ha sido avanzado en la reciente feria “NAB 2010”.
Se trata de la primera videocámara profesional para el protocolo Micro Cuatro Tercios. optimizada para la grabación de vídeo de alta definición.

Dotada de un captor de Cuatro Tercios en formato nativo 16:9 –probablemente el mismo de 12,1 megapíxeles de la cámara Panasonic GH1– la AG-AF100 ofrecería todas las ventajas de su captor dotado de filtro de paso bajo (menos moiré de vídeo) y sus generosas dimensiones, para opciones de un mayor foco selectivo y sobre todo, la disponibilidad de una gran y cada vez más creciente gama de ópticas asequibles (y de alta calidad) para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Pero es que, además, mediante adaptador, la AG-AF100 podría utilizar objetivos “PL” de alta calidad –como por ejemplo los Leica más arriba citados– así como una inmensa gama de ópticas Nikon, Carl Zeiss, Olympus OM y por supuesto, otras de montura C (Angenieux, etc.)

La AG-AF100 incorpora filtros ND, lo que nos permitiría grabar con aberturas de diafragma más favorables, tanto desde el punto de vista del foco selectivo como desde el de una difracción más reducida.

En el aspecto electrónico más puro, la AG-AF100 emplea un codec AVC/H.264 Hi Profile AVCHD altamente compatible y ofrece grabación a 1080/60i, 50i, 30p, 25p y 24 p (nativo), así como a 720/60p, 50p, 30p, 25p y 24p (nativo) en la calidad más alta AVCHD PH, si bien solo a 24 Mbps en este último modo.
Puede conmutarse ente 60 y 50 Hz.

En lo que respecta a sonido, la AG-AF100 dispone de dos entradas XLR con capacidad Phantom +48V, además del micrófono estéreo incorporado.

También resulta muy interesante saber que la AG-AF100 es la primera en poder registrar sobre las nuevas tarjetas SD de protocolo SDXC, con capacidades futuras de hasta 2 Tb.
De momento, y gracias a su doble ranura, la AG-AF100 puede grabar hasta 12 horas en modo PH sobre dos tarjetas SDXC de 64 Gb.

Evidentemente, la AG-AF100, que se comercializará para finales de año a un precio estimado de 6500 U.S. $, ofrecerá una alternativa profesional muy atractivas para pequeñas productoras.
Se ofrecerá con una garantía de un año extensible a tres, tras el registro del producto.

Un detalle que no se nos debe escapar, es que esta AG-AF100 representa, en más de una forma, la consolidación futura más que probable del estándar o protocolo Micro Cuatro Tercios, también en su vertiente “clásica” de fotografía estática.

(*) Un detalle más que curioso, es quién podría estar detrás de la iniciativa o punto de partida para el desarrollo, diseño y finalmente producción de estos nuevos objetivos Leica Summilux-C. Podría ser, nada más y nada menos que Andreas Kaufmann, ahora retirado de sus puestos de responsabilidad en Leica AG como CEO, pero que podría tener mucho que ver con el hecho de que estos nuevos objetivos vean… la luz.
Ver vídeo

 

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.