Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC: para Sony NEX

Tamron se lanza ¡por fin! “a la piscina” de la fabricación de objetivos para monturas CSC (“mirrorless”) y lo hace mediante su flamante 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC (Model B011), en versión Sony E-Mount, para los modelos NEX, sobre los que es equivalente a un 27-300 mm.
El nuevo Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC es un diseño enteramente nuevo, específico para las cámaras Sony NEX “sin espejo”, pero sustentado por los 19 años de experiencia de Tamron en los zoom de gama extrema.

Una de las características principales de este nuevo modelo es su motor de enfoque especial por pasos “step-motor” (*), que está especialmente diseñado para armonizar al 100% con el sistema de autoenfoque por contraste de las NEX, particularmente en el modo de vídeo.
Ello permite un autofoco estable en ese modo, así como en fotografía estática.
Además, la opción “DMF” (Direct Manual Focus) permite enfocar a mano, si fuese necesario, aún dentro del modo AF.

 

Tanto en la versión «plata» como en la negra de sus cuerpos de exterior metálico, el Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC incorpora el freno de bloqueo para que el zoom no «se estire» accidentalmente durante el transporte

 

El sistema de estabilización VC empleado en el Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC, es una versión aligerada y miniaturizada del empleado en los otros VC de las series para cámaras réflex © Tamron

Por otra parte, a pesar de que su tamaño y peso se han reducido para escalarse con las NEX, se incorpora el soberbio sistema de estabilización Tamron VC, lo que asegura tomas muy nítidas incluso en situaciones de baja iluminación.
En el caso del nuevo sistema estabilizador VC del Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC, los tres bobinas electromagnéticas (Driving coils) que controlan cada uno de los tres ejes de desplazamiento se han hecho más pequeñas Y ligeras, tanto en lo que respecta a las bobinas en si como a los imanes (Magnet and yoke), permitiendo reducir los parámetros de peso y volumen del objetivo, a 460 gramos y solo Ø 68 mm, para 96,7 mm de largo.
Se ha desarrollado un software nuevo, que apoyado por elementos auxiliares de también nuevo diseño, permiten hacer la acción de estabilización, aún más silenciosa. Se indica que es capaz de compensar hasta el equivalente de cuatro pasos.

La distancia mínima de enfoque es de 50 cm a todas las focales, y a la de 200 mm (300 mm equivalentes), ello permite interesantes tomas macro de flores, pequeños animales y otros objetos, siempre con desenfoques de fondo muy atractivos.

Con sus cuerpos exteriores metálicos, en acabados negro o plata, el nuevo Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC se integra muy bien en la conocida estética cuerpo-objetivo preconizada por Sony en sus diseños desde hace mucho tiempo, y que también impregna a sus NEX.

 

Esquema óptico © Tamron


Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC para Sony NEX: ficha técnica

OBJETIVO Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC (B011)
Cobertura APS-C
Focales 18-200 mm
Focales «equivalentes» 27-300 mm
Ángulos de toma 76º 10´-8º 03´(diagonal)
Abertura máxima f/3,5-6,3
Abertura mínima f/22-40
Numero de palas 7
Lentes/grupos 17/13
Lentes aesféricas Una lente aesférica híbrida, tres en vidrio óptico moldeadas
Lentes especiales Una en vidrio «XR», de refracción extra alta, dos en vidrio de baja dispersión
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 50 cm
Escala de reproducción 1:3,7
Area cubierta a esa distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo, interno
Tipo de motor Por pasos, de nuevo diseño
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, con control fino bajo modo AF
Estabilizado Si, sistema Tamron VC
Equivalencia según fabricante Cuatro pasos
Ø para filtros 62 mm
Ø x largo 68 x 96,7 mm (102 mm incluyendo montura)
Peso 460 gramos
Barrilete Exterior metálico, acabados negro y plata
Montura Metálica, «E», para Sony NEX
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Si, con motor de pasos específico para las NEX
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos
Accesorios opcionales No indicado
Precio aproximado Por anunciar
Disponibilidad Por anunciar

 

Actualización, 16h: se anuncia que los envíos desde Japón comenzarán el 15 de este mismo mes, y que el precio (en Japón) sería del equivalente a 768 € antes de impuestos

Ver: «MTF para dummies»

© Tamron

Las curvas MTF oficiales arrojan valores muy buenos para un objetivo de gama de focales bien ambiciosa. El contraste (líneas superiores/10 L/mm) es especialmente alto para los dos extremos de focal. En lo que respecta a la resolución (líneas inferiores/30 L/mm), si bien decae en las esquinas para la focal más corta y acusa algo más de astigmatismo para la más larga, también está a un nivel más que interesante. Falta por ver la distorsión y otros valores, en pruebas de laboratorio y de campo.

 

El motor de pasos (Stepping motor), guía –mediante una tuerca– (Nut) al soporte de las lentes de enfoque (Lens holding frame) a lo largo de los ejes de guía (Guide shaft). La precisión y ausencia de inercia del motor de pasos permite avanzar, detener y retroceder de forma rápida y precisa, siguiendo las indicaciones del sistema por AF Contrast y los algoritmos de cálculo. © Tamron

(*) Los motores de pasos, giran un número programado de vueltas o parte de una vuelta, cada vez que se les aplica corriente, y se detienen con precisión, sin inercia. Son empleados también en los escáneres, para la lectura línea por línea, con la precisión de un píxel.
En el caso del Tamron 18-200 mm f/3,5-6,3 Di III VC, el motor empleado permite por tanto un control muy fino del ángulo de giro, y además, al estar acoplado directamente al mecanismo de enfoque, sin cascada de engranajes intermedia, ofrece no solo precisión absoluta, sino mínima rumorosidad.

Los productos Tamron son distribuidos en España por Rodolfo Biber, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.