Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD

Actualizado Tamron presenta, en esta Photokina, su nuevo zoom ultra gran angular SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD que cubre el formato 135 de 24×36 mm. Tal como indican sus siglas VC, está estabilizado.

Su sofisticado esquema óptico está compuesto por 13 grupos a partir de 18 lentes, de las cuales se incorporan, en el grupo frontal una lente XGM (eXpanded Glass Molded Aspherical), una aesférica, moldeada en vidrio óptico, así como una LD en vidrio de baja dispersión cromática. A ese conjunto frontal se suman otras lentes ED distribuidas en el resto del esquema.

Un zoom angular extremo 15-30 mm de abertura constante f/2,8 que cubre el formato 24x36 mm
Un zoom angular extremo 15-30 mm de abertura constante f/2,8 que cubre el formato 24×36 mm

Los revestimientos antirreflejos son de tipo eBAND combinados con los ya conocidos Tamron BBAR en versión mejorada.
El revestimiento eBAND es a base de nanocristales y es especialmente eficaz sobre lentes de alta curvatura y para rayos de luz que inciden con ángulos críticos sobre las superficies de las mismas.

El nuevo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD cubre, en diagonal –sobre el formato 24×36 mm– nada menos que la gama de 110º 32’ a 71º 35’ y sobre el APS-C 85º 51’ a 49º 53’, en ambos casos, ángulos de toma notables, pues recordemos que estamos ante un objetivo rectilinear, no un “ojo de pez”. La distancia mínima de enfoque, de 28 cm permitirá explotar al máximo la perspectiva dinámica de los objetos en primer plano respecto al fondo.

A pesar de la miniaturización interna que imponen los objetivos zoom angulares tan extremos, se ha conseguido montar un diafragma de 9 palas, circular, así como el sistema de estabilización interna VC. El diafragma se indica que mantiene su forma perfectamente circular hasta f/5,6.

Estabilización VC y conmutador AF/MF. Aún en modo AF se dispone de ajuste manual de enfoque en todo momento gracias al sistema AF piezoeléctrico
Estabilización VC y conmutador AF/MF. Aún en modo AF se dispone de ajuste manual de enfoque en todo momento gracias al sistema AF piezoeléctrico

El sistema VC del Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD opera sobre un grupo de tres lentes sobre cojinetes a bolas cerámicas, al tiempo que el motor de enfoque es ultrasónico por el bien probado sistema PZD piezoeléctrico propietario de Tamron. No solo es muy rápido y preciso, sino que permite ajustes manuales finos en todo momento sin necesidad de conmutación.

El Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD obedece a unas dimensiones de Ø 98,4 mm x 145 mm (Canon) o 143 mm (Nikon) y estará disponible también en montura Sony sin sistema VC. En principio no admite filtros en la parte frontal, si bien no sabemos –todavía– si dispondrá de cajoncillo para filtros de gelatina en la parte posterior. El recubrimiento de esa lente anterior se ha cuidado especialmente para que repela la suciedad y posibles gotículas de agua mediante una capa específica empleada por primera por Tamron.

El complejo sistema óptico necesario para cubrir el formato 24×36 mm se deja notar –el vidrio óptico pesa, y bastante– en la mas del Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD que se pone en 1.100 gramos.

El Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD se integra con el grupo de objetivos Tamron de alto nivel compuesto por los SP 24-70mm F/2.8, SP 70-200mm F/2.8, SP 90mm F/2.8 Macro, y el SP 150-600mm F/5-6.3.

(*) El Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD estará disponible desde el 15 de febrero de 2015 a un precio anunciado de 1.199 €

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.