Tamron SP 90 mm f/2,8 Macro 1:1 Di VC USD y SP 85 mm f/1,8 Di VC USD

Tamron presenta dos nuevas focales fijas bajo su renovada línea de diseño SP. Un teleobjetivo de retrato, Tamron SP 85mm f/1,8 Di VC USD y la actualización de una de sus ópticas más famosas, Tamron SP 90mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD.

Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD

Hablar de este objetivo es si duda hablar de una de las mejores referencias de la marca y por extensión de uno de los mejores macros en su relación calidad/precio. Este “nuevo” 90 macro incorpora bastantes mejoras en su interior acordes a la evolución de los sensores de alta resolución y sus inseparables exigencias.

Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD
La más moderna edición de un «clásico incombustible»: el Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD

Por ello el sistema óptico de estabilización –en Tamron descrito bajo la nomenclatura VC por «Vibration Control»– implementa ahora un acelerómetro y un giróscopo. Estos dos elementos trabajarán en sinergía para analizar la naturaleza de la trepidación en los ejes X/Y en cada toma a efectos de neutralizarla.

Sobre su previsible calidad óptica –a cuenta de catorce elementos repartidos en once grupos– poco podemos decir que no hayamos contado ya en todas sus anteriores versiones, recordamos el primer y excelente macro de la compañía, Tamron SP AF 90 mm f/2,5 allá por 1979.

Nos bastaría simplemente que fuera tan bueno como los que ya hemos analizado. En este aspecto las mejoras se centran sobre todo en un nuevo recubrimiento por fluoruros en la lente frontal a fin de mejorar el control de los destellos y rebotes internos de las luces parásitas, así como repeler suciedad y condensaciones.
El módulo de autofoco por ultrasonidos –USD en Tamron– ha sido revisado para incrementar su precisión, incluso para las tomas de aproximación, más criticas como ya sabemos en este aspecto.

Acorde la nueva línea de diseño de la gama SP, esta óptica fija está sellada contra la humedad y la suciedad. Sus dimensiones son de Ø 79 mm (Ø de filtro 62 mm) x 117,1/114,6 mm (Canon/Nikon) y 610/600 gramos (Canon/Nikon). El diafragma, de 9 palas, cierra hasta f/32 y la escala macro 1:1 se alcanza a la distancia de 30 cm.

Su disponibilidad se prevé inmediata para las monturas Canon y Nikon y más adelante para Sony A, eso sí, en esta montura sin sistema VC, dado que según la marca no lo estiman necesario al disponer de sistema de estabilización en cámara.

Por el momento no disponemos del PVP oficial.

Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD

Al margen de su eslogan comercial “El primer objetivo 85 mm f/1,8 con estabilizador de imagen para formato 24×36 mm” y su asterisco asociado –record a fecha de presentación solo aplicable dentro de la categoría de ópticas intercambiables para sensores 24×36 mm– vemos aspectos muy interesantes en este nuevo “tele corto”, y por tanto dignos de mención.

Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD
Un objetivo que puede robar más de un corazón: Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD

Quizás el más importante y que para muchos pasará desapercibido es el sistema de control electromagnético del diafragma para la montura de Nikon, esto es, sin palanca mecánica. Algo sobre cuya conveniencia para esta montura Nikon F que roza ya lo obsoleto en su versión puramente mecánica, venimos comentando hace casi siete años y que muy pocos objetivos Nikkor lo incorporan.

De idéntica manera que su compañero de presentación, este objetivo tiene un sistema de estabilización óptico (VC). Pensamos que esta elección y su novedad en el mundo de los teles cortos de alta luminosidad está totalmente relacionada con las exigencias de obturación –más rápidas para evitar micro trepidaciones– que imponen los sensores de alta resolución.

Ópticamente se ha trabajado “a golpe de lente” para lidiar las complejas trazas ópticas que toda óptica luminosa tiene que afrontar, incorpora elementos de baja y anómala dispersión –LD y XLD respectivamente– para evitar en todo lo posible las aparición de aberraciones cromáticas e incrementar la calidad centro – esquina, reduciendo la aberración en coma.

Todo ello unido a un prometedor y armónico Bokeh que esperamos pronto poder probar en nuestras manos, bajo el laboratorio y en sucesivas pruebas de campo.

Dentro de lo que ya parece ser un “protocolo de calidad SP”, el revestimiento de la lente frontal se realiza por tratamiento por fluoruros y detenta como todos los nuevos SP, un cuerpo sellado contra humedad y suciedad.

Óptica igualmente cuidada en diseño bajo los criterios de la nueva familia SP, más orgánica y minimalista. Sus dimensiones son de Ø 84,8 mm (Ø de filtro 67 mm) x 91,3/88,8 mm (Canon/Nikon) y 700/660 gramos (Canon/Nikon). El diafragma, de 9 palas, cierra hasta f/16 y la escala 1:7,2 se alcanza a la distancia de 80 cm.

Su disponibilidad –igual que el “nuevo” macro 90– se prevé inmediata para las monturas Canon y Nikon y más adelante para Sony A, sin que por el momento dispongamos del PVP oficial.

Como novedad, para ambos objetivos se implementará a partir de Marzo de 2016 el panel de control «Tamron Tap-in Console», por ser más claros: un sistema de personalización de las ópticas y actualización de firmware vía USB, equivalente al Sigma USB Dock del cual ya hemos hablado en otras ocasiones.

Rendimiento MTF

Tamron, junto al esquema óptico, nos ofrece las curvas MTF de ambos objetivos, y –al entenderlas como significativas– las comentamos.

Como recordarán los que hayan consultado nuestra guía «MTF para dummies», en un gráfico MTF las curvas correspondientes a las frecuencias más bajas (en este caso 10lp/mm) nos hablan del contraste del objetivo y las frecuencias más altas (en este caso 30l/mm) la capacidad de resolución del mismo.

El punto cero del eje horizontal corresponde al centro de la imagen y el valor más alejado (en este caso aprox. 43,3 mm/2) corresponde a la mitad de la diagonal del formato, distancia del centro del fotograma a la esquina. Si partimos de la base de que el eje vertical refleja la pérdida de calidad respecto al ideal del 100%…ya casi estamos listos. Solo falta un detalle: la separación entre línea continua y línea punteada, refleja el astigmatismo, e idealmente…no debería darse.

Finalmente, comentar que –en toda gráfica MTF– las curvas de contraste estarán siempre por encima de las de resolución.

Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD: MTF

Esquema óptico y curvas MTF del Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD
Esquema óptico y curvas MTF del Tamron SP 90 mm f/2,8 MACRO 1:1 Di VC USD, con indicación del punto de recorte para las esquinas de un formato APS-C

Armados con la sucinta información de más arriba, podemos ver que el rendimiento de la versión más moderna del mítico macro de Tamron va a estar a la altura de los más exigentes captores actuales. No solo contraste y resolución ocupan lugares muy altos en el eje vertical, sino que sus curvas de caída hacia las esquinas son armónicas y lo mejor de todo: el astigmatismo parece especialmente bien controlado y alcanza niveles de corrección óptimos para la resolución hasta las esquinas. A notar que el gráfico se ofrece para plena abertura, y que cerrando uno o dos puntos conseguiríamos casi seguro valores aún más altos.

Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD: MTF

Esquema óptico y curvas MTD del Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD
Esquema óptico y curvas MTD del Tamron SP 85 mm f/1,8 Di VC USD, con indicación del punto de recorte para las esquinas de un formato APS-C

Si las curvas MTF para el nuevo SP 90 mm macro nos han parecido ya notables, las correspondientes al SP 85 mm f/1,8 podemos decir que son espectaculares. El contraste roza la perfección hasta poco antes de las esquinas, y los valores para resolución se prevén soberbios. En este caso, incluso hay un incremento ligero de resolución desde el centro hacia el campo medio, algo poco común. La caída hacia las esquinas es especialmente armónica y el astigmatismo que aparece hacia las esquinas es de nivel muy asumible para una óptica f/1,8 y además muy armonizado entre contraste y resolución.

Ver: Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD y 45 mm f/1,8 Di VC USD: presentación

Ver: prueba técnica del Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD

Ver: prueba de campo del Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.