Tamron SP AF 17-50 mm f/2,8 VC

Tamron presenta su nuevo SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II VC LD Aspherical [IF], una impresionante evolución con estabilización interna Tamron VC, a partir de la versión anterior no estabilizada.
Mantener peso, tamaño y Ø de filtro de la versión estándar, (*)  no estabilizada y mejorar si cabe la calidad óptica ha representado un reto digno de la capacidad de los ingenieros de la firma. La versión estándar sigue vigente.

El nuevo objetivo SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II VC LD Aspherical [IF], tal como indica su referencia "Di", está destinado a las cámaras réflex digitales con tamaño de captor tipo APS-C, sobre las que ofrece unas focales equivalentes a 26-78 mm, siempre con la abertura constante de f/2,8. Por el momento, solo está disponible en montura Nikon, gozando de motor integrado. Posteriormente está prevista la introducción para al menos la montura Canon EF.

En lo que respecta a diseño óptico, el nuevo objetivo de Tamron obedece a un esquema de 14 grupos a partir de 19 lentes.
En esas lentes se emplean los más exóticos vidrios ópticos, así como avanzadas fórmulas para las curvas, y así, además de lentes aesféricas híbridas y lentes aesféricas moldeadas (GM), al desmontar el nuevo objetivo de la serie profesional SP, encontraríamos lentes en vidrio “XR”, de alto índice de refracción, así como de los tipos “LD” de baja dispersión y lo que es menos frecuente: en vidrio “AD” o de “dispersión anómala”.

Adicionalmente, el SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II VC LD Aspherical [IF] emplea el tratamiento antirreflejos multicapa  exclusivo de la marca BBAR (Broad Band Anti Reflection) y el “Internal Surface Coatings” que representa una tecnología bastante difícil de dominar, pues representa aplicar capas antirreflejantes en superficies de lentes que posteriormente han de ir cementadas entre si.


El dispositivo de bloqueo evita que el zoom se desplace durante el transporte

En base a todo ello, y según la firma, el objetivo ofrece una casi nula curvatura de campo unida a gran nitidez y contraste, con un bello bokeh y foco selectivo  gracias a la gran abertura relativa y al diseño de abertura circular de su diafragma.
Se ha ido hacia un esquema de tipo telecéntrico, a fin de que los rayos de la luz formadora de imagen incidan con el menor ángulo posible sobre los fotodiodos de los captores de tipo APS-C a los que está destinado este Tamron de la serie Di II, optimizada en este caso para Nikon DX.
No se comenta nada especial acerca de la distorsión por lo que será uno de los aspectos a examinar.

Pero la “pièce de résistance” del nuevo Tamron es el propio sistema “VC” de estabilización, del cual ha sido necesario desarrollar una versión especial.
Para incorporar el ya bien probado sistema de estabilización triaxial Tamron VC en este objetivo si modificar el tamaño del original no estabilizado (*), los ingenieros de Tamron se han debido aplicar a fondo, puesto que al tratarse de un objetivo de abertura f/2,8, el sistema de movimiento de las lentes debía –a priori– ser de mayor tamaño, lo que repercutiría en el tamaño final del objetivo, algo que no se consideraba aceptable.
Lo que se consiguió, finalmente, es reducir el tamaño y aumentar la potencia.

(*) Con posterioridad a la emisión de la nota de prensa de la que se deriva esta información, se nos ha enviado una corrección, en el sentido de que las dimensiones, diámetro de filtro y peso si que han sufrido pequeños incrementos de índole muy reducida.

Tamron SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II VC LD Aspherical [IF]

Ficha técnica

Modelo: B005
Focales: 17-50 mm
Focales equivalentes APS-C: 26-78 mm
Ángulos de cobertura APS-C: 78º 45’-31º 11’
Lentes/grupos: 19/14
Lentes especiales: aesféricas híbridas y moldeadas, lentes en vidrios ópticos XR (alto índice), LD (baja dispersión) y AD (dispersión anómala)
Abertura máxima: f/2,8, constante
Abertura mínima: f/32
Numero de palas en el diafragma: 7 para abertura circular
Distancia mínima de enfoque: 29 cm, a todas las focales
Escala de reproducción a esa distancia: 1:4,8
Ø para filtro: 72 mm
Dimensiones: Ø 79,6 x 94,5 mm (*)
Peso: 570 gramos (*)
Parasol: en pétalos, accesorio incluido
Monturas: Nikon y Canon (motor incorporado)
Disponibilidad: inicialmente Nikon

Otros objetivos Tamron VC:

AF 28-300 mm f/3,5-6,3 XR DI VC LD Aesférico Macro
AF 18-270 mm f/3,5-6,3 Di II VC LD Aspherical IF Macro

Los productos Tamron son distribuidos por Rodolfo Biber, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.