Tokina ATX 16-28 mm T/3 CINEMA – Para vídeo y cinematografía

Kenko-Tokina, que no son precisamente nuevos en el tema de las ópticas para vídeo y videovigilancia, han presentado recientemente su nuevo Tokina 16-28 mm T 3.0, una versión…«de cine», de su conocido AT-X 16-28 mm f/2,8 Pro FX, que cubre el fotograma de 24 x 36 mm.

La nueva óptica es de enfoque manual y justifica su precio de aproximadamente 4.500 € debido por un lado a la dura construcción destinada a soportar el trato profesional habitual en los entornos de grabación, y por otro por las cortas series en que se fabricará y por el estricto control de calidad de color que sufren estas ópticas dedicadas a cinematografía y videografía.
Una idea de la elaboración del barrilete nos la ofrece el peso del mismo: 1.500 gramos.

En montura PL
En montura PL
Esquema óptico
Esquema óptico

En lo que respecta a la parte óptica, el esquema es de 13 grupos a partir de 15 elementos, de los cuales uno es una lente aesférica de precisión moldeada ne vidrio (P-MO), con un gran diámetro de 56 mm, y dos adicionales en diferentes vidrios (FK01 y FK03) de baja dispersión cromática extrabaja (SD).

El diafragma corre sin clics desde T22 hasta fT3.0 y como ya saben nuestros lectores, el valor «T» se emplea en este tipo de ópticas para reflejar el valor de transmisión real de luz –tras la absorción de las lentes– algo clave en cinematografía. Ese valor T3.0 habla muy bien de los revestimientos antirreflejos puesto que la pérdida de T3.0 respecto del valor f/2,8 de la versión para fotografía estática de este objetivo es mínima.

El diafragma de 9 palas es redondeado, para los mejores efectos posibles de bokeh, al tiempo que la distancia mínima de enfoque es de 28 cm, a la que el Tokina 16-28 mm T 3.0 ofrece una escala de reproducción de 1: 5,6.

Las dimensiones del Tokina 16-28 mm T 3.0 son de Ø 123 mm x 144 mm (127 mm sin montura) para un Ø de filtro de 112 mm. La versión en montura PL estará disponible a mediados de septiembre y la versión en montura EF para finales de noviembre.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.