Tokina 300 mm f/6,3: primer catadióptrico para Micro Cuatro Tercios

Kenko-Tokina, presenta por sorpresa el que es el primer objetivo catadióptrico o “de espejos” en montura para las CSC Micro Cuatro Tercios. De enfoque manual y con una focal de 300 mm, equivale a un 600 mm.

Como es norma en este tipo de diseño, la abertura de diafragma es fija, y si en los de 500 mm de focal, los más comunes, suele ser de f/8, para este 300 mm se alcanza la de f/6,3. Pensamos que lo ideal para este tipo de óptica es fotografiar en modo de automatismo de prioridad a la abertura de diafragma o «A».

A notar, que para una focal equivalente de 600 mm, el objetivo mide tan solo 66 mm de largo por 66 mm de diámetro, con una rosca para filtros de 55 mm. Es de remarcar, que enfoca hasta tan solo 80 cm, una distancia a la que ofrece una escala de reproducción macro 1:2.

Con un peso de menos de 300 gramos, el nuevo objetivo está dotado de contactos electrónicos y codificador para comunicarse con la montura de la cámara, por lo que se goza de datos Exif y todos los beneficios relacionados.

En principio, aunque este nuevo objetivo pude emplearse tanto sobre cámaras Panasonic como Olympus para Micro Cuatro Tercios, parece que resultaría más efectivo sobre las segundas, ya que las Olympus incorporan estabilización en el propio cuerpo, por «sensor shift».

Los objetivos catadióptricos son bastante carismáticos en cuanto a la estética de las partes de la imagen fuera de foco –no me atrevería a llamarlo bokeh– pues, especialmente si hay puntos luminosos, aparecen representados como «donuts». Si el fotógrafo es genial, como Mike King, lo puede hacer funcionar a su favor, pero de lo contrario, el efecto es bastante intrusivo.

Este objetivo se mostrará en la feria CP+ de Yokohama, que abre sus puertas al público el próximo día nueve de febrero.

Los productos Tokina son distribuidos en España por Dugopa, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.