Tokina AT-X SD 17-35 mm f/4 PRO FX

Kenko-Tokina presenta su nuevo objetivo zoom angular Tokina AT-X SD 17-35 mm f/4 PRO FX, destinado a cubrir el formato 24 x 36 mm, y lo hace, en versión para Nikon FX y para Canon EOS.

 

En ambos casos, el nuevo objetivo está dotado de motor de enfoque ultrasónico.
Esta nueva óptica se ofrece como alternativa más compacta al objetivo Tokina AT-X SD 16-28 mm f/2,8 PRO FX y cubre de 103,96 a 64,74 grados de campo.

El Tokina AT-X SD 17-35 mm f/4 PRO FX ofrece cambio de autoenfoque a manual por acción directa sobre el aro de enfoque, e incorpora, en su esquema óptico de 13 lentes en 12 grupos, 2 lentes en vidrio de dispersión ultrabaja (SD), similar al de fluorita, probablemente el desarrollado por Hoya a petición de Sigma hace aproximadamente un año. A ello se suma, al parecer, una lente aesférica moldeada (P-MO).
Se trata, de ofrecer una óptica con un rendimiento ya alto desde f/4, con peso y volumen contenidos.


Si observamos las curvas MTF, veremos que –lógicamente– el astigmatismo está mejor controlado a la focal de 35 mm que a la de 17 mm, e incluso diríamos que muy controlado, con muy buenos niveles de resolución y contraste.
A 17 mm de focal, el astigmatismo está presente ya de centro a esquina, aunque se mantiene con armonía. En todo caso los niveles de resolución y contraste son excepcionalmente altos para la focal de 35 mm a lo largo de todo el campo de la imagen y para la de 17 mm desde el centro al campo medio.

Ver: MTF para «dummies»

La distancia mínima de enfoque es de 28 cm, a la que ofrece una escala máxima de reproducción de 1: 4,82 x.

Para un Ø de 94,5 mm el largo es de 89 mm aproximadamente, dependiendo de la montura. Estará disponible a finales de julio en montura Canon y para septiembre en montura Nikon (en la fotografía).

Los productos Kenko-Tokina son distribuidos en España por Dugopa, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.