Parece que corren buenos tiempos para las ópticas: el nuevo Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF arranca una nueva familia de objetivos de altas prestaciones que promete –por lo que hemos podido tocar– no defraudar.

Diseño y manejo

En el estand, accedemos a lo que es un prototipo muy cercano a la construcción final –90% interno / 100% externo– por lo que los cambios que podamos ver solo afectarán a las «tripas» en menor medida, siendo el diseño ya definitivo.
No nos sorprende encontrar en un producto Tokina una buena construcción, y sin embargo este FíRIN representa realmente un salto cualitativo de calidad a lo que nos tiene acostumbrados la marca, pues sin ser malas ópticas nunca han destacado por su acabado material, con una estética que en las series hasta ahora existentes se antojaba a veces un tanto excesivamente «maquinista».

Lástima que al tratarse de una muestra no final, sino simplemente de preproducción, especialmente –tal como hemos avanzado– en lo que concierne a la parte óptica, no se nos permite hacer fotos con el mismo.

El Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF, incorpora una buena escala de profundidad de campo, con marcas para todos los valores de abertura de diafragma. © Albedo Media, S.L.
El Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF, incorpora una buena escala de profundidad de campo, con marcas para todos los valores de abertura de diafragma. © Albedo Media, S.L.

En la mano, el nuevo Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF es una óptica tremendamente compacta y contundente: nos recuerda al diseño alemán, sobrio y recogido de las ópticas de las serie R y M de Leica, sin llegar por supuesto a los acabado de éstas. Examinando el objetivo con detalle, podemos ver que las indicaciones de valores de abertura de diafragma, distancias de enfoque, etc. no están grabadas –y posteriormente lacadas– sino simplemente serigrafiadas sobre la superficie.

Si se ha optado por este acabado por resultar más económico –que lo es– o por ofrecer una línea y un tacto más suaves, sin casi solución de continuidad no lo sabemos, pero es de desear que ese serigrafiado sea de muy buena calidad, pues de lo contrario, con el roce del uso, ese tipo de acabado tiende a borrarse. Y lo reflejamos porque –tal como se refleja más arriba– se nos indicó que el acabado externo era 100% final.

En manejo, tanto el aro de control del diafragma como el propio para el foco, son de funcionamiento muy suave, agradables al tacto y bien mecanizados.
A notar, que el aro de control del diafragma discrimina en tercios de punto, lo cual resulta muy de agradecer en una óptica de manejo manual, siendo además de más costosa elaboración mecánica. Además, dispone –en su parte posterior– de un conmutador ON/OFF de los ajustes por clics, pensado para aplicaciones de video.

Tokina Firin 20 mm
Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF: pulsador para pasar el aro de control de los valores de ajuste de diafragma de modo con «clics» modo liberado de ellos, por ejemplo para aplicaciones de vídeo. © Albedo Media, S.L.

Óptica «Premium» de enfoque manual

Puede parecer un anacronismo crear hoy en día ópticas de enfoque manual, pero la realidad es que esa valiente decisión puede aportar muchas cosas positivas, sobre todo si –como es el caso de este primer FíRIN– la montura dispone de comunicación para poder transmitir datos EXIF y en su caso información válida para una eventual aplicación de correcciones –viñeteo, distorsión, etc.– vía menú por parte del fotógrafo. No tener que destinar espacio a motores de enfoque permite liberar más del mismo para el sistema óptico y al no tener que mover rápidamente lentes internas para el AF también permite ajustes más estrictos y estables. Compacidad de la óptica y longevidad de la misma, salen favorecidas.

De hecho, parece haber una clara tendencia en el sentido de crear líneas de enfoque manual por parte de más de un fabricante, entre ellos Zeiss, Cosina, Voigtländer –de siempre Samyang– y ahora Tokina.

Tokina Firin 20 mm
Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE MF: por proporciones y estética, conjunta muy bien con las Sony de la serie A7 para las que ha sido concebido. © Albedo Media, S.L.

Cara a un posible uso uso videográfico encontramos más de un punto positivo en esta óptica: por un lado, mediante el ya mencionado conmutador ON/OFF de clics en el aro de control del diafragma, y por otro, merced al gran recorrido de helicoidal, que proporcionará seguramente generosos trasfocos, con suaves gradaciones de enfoque entre los diferentes planos que los conformen.

La calidad de imagen (en pantalla/visor) parece bastante buena, sin apenas distorsión, a lo que preguntamos a los responsables de Tokina si los contactos electrónicos disponibles en la montura enviaban información de distorsión a efectos de su corrección «in situ» al cuerpo de las Sony A7 para las que está previsto este objetivo (típico en esta marca con sus propias ópticas). Al respecto, ni negaron ni afirmaron, simplemente respondieron que entendían que no, dado que se había trabajado mucho para conseguir una calidad de imagen superior, sin distorsiones geométricas a «golpe de lente».

Desde nuestro punto de vista, la marca –si sabe jugar bien sus cartas– puede abrir un interesante nicho dentro de su propio elenco óptico con este nuevo FíRIN 20 mm, una óptica que estamos deseando probar y ver hasta que punto estas buenas impresiones físicas se corresponden con su calidad de imagen final.

2 Comentarios

  1. Hola, respecto del primer párrafo en el que se indica que la familia Firin es exclusivamente de enfoque manual, creo que esto podría no ser cierto, al menos de aqui a poco tiempo. Se ha reportado en varias webs un anuncio de Tokina en el propio Photokina 2016 en el que trazan un «roadmap» de 3 nuevos objetivos Firin, todos ellos AF, que serían:
    – Super angular AF
    – Angular luminoso AF
    – Zoom estandar AF

    Un saludo

    • Fe de erratas – Estimado Victor tiene usted toda la razón, hemos contrastado la información y ciertamente en el «lens roadmap» de la firma constan cuatro referencias más –las que comenta– todas ellas AF. Corregimos por lo tanto el artículo gracias a su certera aportación. Pedimos disculpas por el despiste y le deseamos un estupendo día. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.