En el presente artículo analizaremos un producto que representa la suma de lo mejor de las dos gamas de monitores de Transvideo de las que hemos hablado en entregas anteriores.

Stargate V2

El Stargate V2 es un modelo de monitor-grabador de 7 pulgadas y de alta gama. Está claramente dirigido a los directores, los directores de fotografía, los foquistas, los jefes técnicos y los DIT y resulta adecuado para cualquier tipo de producción: cinematográfica, broadcast, documental, deportes, estudio, localizaciones, video village, etc.

Transvideo Stargate V2.
Transvideo Stargate V2.

Incorpora una pantalla LCD de resolución 1920 x 1080 con un ángulo de visión de 85º, tanto en horizontal como en vertical. Su proporción de aspecto es de 16:9. Cuenta con 800 nits de luminancia, relación de contraste de 1200:1, consumo de 22W, dimensiones de 208,2 x 116,7 x 42,25 mm y un peso de 770 gramos. Está fabricado en aleación de aluminio fresado completamente sellado, sin agujeros ni ventiladores y con aislamientos galvanizados. Entre los accesorios que incluye, se encuentra una pantalla externa de protección de última generación –que soporta impactos directos– y evita arañazos. Esta pantalla se adhiere al monitor de forma magnética por medio de sus cuatro imanes.

Pantalla externa de protección para el Transvideo Stargate V2.
Pantalla externa de protección para el Transvideo Stargate V2.

En lo referente a conectividad, el Stargate V2 incluye:

  • Dos entradas 3G-SDI con conectores BNC.
  • Dos salidas 3G-SDI –una con procesado y la otra sincronizada– con conectores BNC.
  • Una entrada de alimentación DC con conector XLR de 4 pines.
  • Un conector Lemo de 8 pines.
  • Una entrada/salida de USB.
  • Una salida de auriculares con conector Jack de 3,5 mm.

Los conectores BNC son de oro y el Lemo de alta calidad. El sistema trasero de montura admite varios adaptadores de baterías posibles –Sony tipo L, por defecto– y un brazo mágico con placa plana acoplable.

Panel trasero del monitor Transvideo Stargate V2.
Panel trasero del monitor Transvideo Stargate V2.

Los monitores Stargate V2 son capaces de grabar dailies en el codec H.264. Cuentan con una ranura lateral para tarjetas SD a tal efecto y permiten establecer la compresión de los archivos del codec H.264 –con contenedor MP4– hasta un máximo de 23 niveles diferentes, así como el número de fotogramas que formarán el GOP intercuadro. Dentro de las funciones de grabación, además de una automática, se puede grabar a través del SDI o capturar imágenes fijas a partir de la señal de vídeo. Una función de reproducción está –asimismo– incluida. Posibilita el avance rápido, el rebobinado rápido y el borrado de archivos. Entre los perfiles de color posibles –además de uno lineal, otro con clipping para HDR y de la REC.709, se incluyen los correspondientes a las curvas logarítmicas de ARRILog C–, CanonCanon Log– y SonySLog–. Asimismo, se pueden cargar hasta cuatro LUT 3D diferentes personalizadas. La configuración del usuario es almacenable en múltiples bancos de memoría.

Herramientas de medición

La herramienta LensReader™, que muestra metadatos de las ópticas –empleando las tecnologías LDS de ARRI o /i de Cooke– en forma de escalas virtuales, también está presente en este monitor. Indica el enfoque –con profundidad de campo y distancia hiperfocal–, la apertura de diafragma y el zoom –si corresponde– por lo que le proporciona tanto al director de fotografía como al foquista una excelente visión gráfica de la configuración de los objetivos en tiempo real. La tecnología de “pantalla inmediata –consistente en una vía de procesado ultrarrápido de la imagen– presenta la latencia más baja de todos los monitores del mercado. Se obtiene la salida de imagen desde la cámara sin retardo, lo que resulta cada vez más relevante en los rodajes contemporáneos.

Body-Rig view en el monitor Transvideo Stargate V2.
Body-Rig view en el monitor Transvideo Stargate V2.

El horizonte virtual consiste de un sistema de burbuja electrónica giroestabilizada, que permite compensar aceleraciones y golpes en tiempo real. La aceleración lateral se evalúa sobre la marcha y corrige la posición del nivel –por ejemplo, cuando el operador realiza una panorámica–. Muestra el horizonte y un nivel en la pantalla.

DIT view en el monitor Transvideo Stargate V2.
DIT view en el monitor Transvideo Stargate V2.

Entre los asistentes de exposición, cuenta con un monitor forma de onda. un vectorscopio de gran precisión y un histograma de luminancia. Además es posible establecer una medición de false color. Las ayudas al enfoque están basadas en un filtro digital multidimensional de alto rendimiento. El modo zoom muestra la imagen en su resolución nativa –pixel to pixel–. Los marcadores incluyen las proporciones de aspecto 1,33:1 (4:3), 1,56:1 (14:9) y 1,85:1 y 2,39:1 –además de una zona de seguridad para televisión–. Al igual que ocurre en el resto de monitores de la firm, es posible desanamorfizar la imagen procedente de filmaciones con ópticas anamórficas de factores 1,3x o 2x. También se muestra el audio incrustado en todos los canales –cuando corresponde–. Los vúmetros y medidores de pico muestran un par de canales de los ocho posibles.

Vistas

El interfaz del Stargate V2 permite acceso directo a todas las funciones del menú, sin necesidad de navegar eternamente, gracias a los conmutadores incorporados a ambos lados de la pantalla y a un joystick. En la esquina superior derecha del panel frontal se encuentra el interruptor de “vista”, que muestra –cada vez que se pulsa– una configuración específica para un usuario concreto. Las configuraciones posibles son:

Las configuraciones del conmutador
Las configuraciones del conmutador «View» resultan idóneas para cambiar de utilidades en el monitor con el mero pulsado de un botón.
  • DIT view. Incluye un monitor forma de onda de luminancia, el vectorscopio, un histograma de luminancia, monitorizado de audio, indicación de las entradas de vídeo y del estándar de color, código de tiempo, tally e información de la alimentación por corriente o batería.
  • Body-Rig view. Muestra el sistema de horizonte virtual empleado por la mayoría de dispositivos de estabilización del mercado –el denominado AvengerLeveler™. Permite establecer un rango ajustable –el nivel máximo de desplazamiento que mostrará la burbuja– y unos límites ajustables –puntos definidos en los que la burbuja cambiará de color–. El horizonte se puede calibrar también manualmente.
Full Screen View en el monitor Transvideo Stargate V2.
Full Screen View en el monitor Transvideo Stargate V2.
  • Full Screen view. Muestra exclusivamente la imagen –desde el primer pixel de la primera línea hasta el último pixel de la última línea–.
  • Operator view. Además de la imagen, muestra una barra superior con el código de tiempo, información de la alimentación por corriente o batería, el estándar de color que se está utilizando y cuál de las entradas de señal se está visualizando.
  • Lens Reader View. Reproduce los anillos de la óptica. El enfoque –con profundidad de campo y distancia hiperfocal–, la apertura de diafragma y el zoom. También muestra metadatos disponibles via SDI, como información del usuario, de las luces y del obturador.

Interruptores con posiciones temporales

Los cuatro primeros interruptores situados en la esquina superior izquierda del panel frontal del monitor –enfoque, peaking, zoom y zoom +/- tienen tres posiciones cada uno.

ARRI escoge los monitores Stargate de Transvideo para sus sistemas de recepción inalámbricos WVR-1.
ARRI escoge los monitores Stargate de Transvideo para sus sistemas de recepción inalámbricos WVR-1.

En la posición superior, la función se activa sólo durante unos segundos, para que podamos ajustar el asistente correspondiente sin necesidad de apagarla cuando terminemos. En la posición central, la función está desactivada. En la función inferior la función está activada de forma permanente.

Pack de elementos incorporados con el monitor Stargate V2 de Transvideo.
Pack de elementos incorporados con el monitor Stargate V2 de Transvideo.

Todos los puntos anteriores llevan a una única conclusión. El Stargate V2 es el modelo más polivalente, versátil, fiable y completo de todos los fabricados por Transvideo. El que mayor calidad de imagen ofrece y –con diferencia– el monitor de cámara de 7 pulgadas más avanzado, resistente y práctico del mundo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.