De forma paralela al desarrollo de sus tecnologías punteras en la fabricación de monitores de alta gama, Transvideo también ha creado múltiples sistemas de transmisión inalámbrica que facilitan el trabajo en diferentes circunstancias en los sets de rodaje. A continuación analizaremos los dos componentes fundamentales de la generación actual de tales sistemas.

Transmisores / Receptores TitanHD2

El TitanHD2 es un sistema de transmisión inalámbrica de alta gama, capaz de conectarse a múltiples receptores de la misma familia o a monitores StarliteRF. Dicho sistema ofrece posibilidades de monitorización remota de la señal de vídeo –sin latencia y sin retardo de transmisión– con gran facilidad de sincronización y permitiendo la emisión en pocos segundos.

Transmisor inalámbrico Transvideo TitanHD2 Tx.
Transmisor inalámbrico Transvideo TitanHD2 Tx.

Continuando con la tradición de calidad de construcción del fabricante  francés, tanto el transmisor TitanHD2 Tx como el receptor Titan HD2 Rx  se fabrican en aleación de aluminio fresado, robusto y resistente al agua. Se trata de un sistema modular. Cualquier kit preexistente se puede personalizar para ajustarse a las necesidades de cada producción específica, agregando nuevos módulos TitanHD2 Tx o Tx-a, TitanHD2 Rx o monitores StarliteRF. Es posible emparejar hasta cuatro receptores diferentes con un único transmisor, lo que nos ofrece la posibilidad de construir nuestra propia red de emisión broadcast local. A su vez, un monitor StarliteRF se puede emparejar con dos transmisores TitanHD2 Tx para conmutar la señal entre las cámaras A y B.

Receptor inalámbrico Transvideo TitanHD2 Rx.
Receptor inalámbrico Transvideo TitanHD2 Rx.

La operación de emparejado se controla de manera harto sencilla en pocos segundos, con la ayuda de un menú de configuración. Dicho menú está incrustado en la transmisión de vídeo y se muestra en las salidas del receptor durante la configuración. Los indicadores LED proporcionan información sobre la presencia de señal de vídeo y sobre el estado del enlace de radio. Todo ello constituye una solución de monitorizado en tiempo real –con latencia inferior a un milisegundo, tal y como ya hemos señalado– con excelente calidad de vídeo en alta definición a través de la banda ISM de 5,8 Ghz en un rango de 200 metros. El TitanHD2 se puede montar en cualquier monitor de vídeo.

Pack del sistema de transmisión inalámbrica TitanHD2 de Transvideo.
Pack del sistema de transmisión inalámbrica TitanHD2 de Transvideo.

El transmisor incluye una entrada SDI y una salida RCLK. El receptor incorpora dos salidas RCLK por SDI. Las dimensiones del primero son de 101 x 69 x 23 mm y las del segundo, de 119 x 86 x 23 mm –con pesos de 220 y 245 gramos respectivamente–. Tanto los transmisores como los receptores se pueden alimentar desde cámara por medio de conexiones Lemo. Los transmisores, además, permiten alimentación desde baterías Sony L/M. El consumo nominal de los dispositivos es de apenas 6W. Todos ellos admiten señal de audio estéreo –un canal– aparte de la  incrustada por SDI.

Starlite RF-a V2

El Transvideo Starlite RF-a V2 es un monitor-grabador de 5 pulgadas, que incorpora un receptor inalámbrico en su cuerpo. Al igual que en el caso de los TitanHD2, forma parte del sistema de transmisión inalámbrica de alta gama de la firma normanda y funciona dentro de un rango de 200 metros sin latencia. Es extremadamente pequeño y ligero, por lo que encaja perfectamente en la palma de la mano o en la parte superior de cualquier unidad de control/mando de foco remoto. En combinación con un transmisor extra TitanHD2 Tx se puede utilizar la función para conmutar entre las señales de la cámara A y de la B y recibir en el monitor dos señales de vídeo de dos transmisores diferentes. Supone una elección lógica tanto para directores como para ayudantes de dirección, foquistas o directores de fotografía.

Panel frontal del Transvideo Starlite RF-a V2.
Panel frontal del Transvideo Starlite RF-a V2.

Las funciones generales del Starlite RF-a V2 son idénticas a los de los monitores de la gama StarliteHD+. Incorpora una pantalla táctil AMOLED con funciones personalizables por el usuario, que le evita recurrir a menús interminables y confusos. Su temperatura de color, se basa en el iluminante de referencia D56 –5600K–. Entre los asistentes de exposición, cuenta con un monitor forma de onda de alta resolución, un vectorscopio de gran precisión y un histograma de luminancia. Las ayudas al enfoque incluyen monitorización de escalas de distancia –en metros o en pies–, peaking mejorado y zoom 1:1 pixel to pixel –se corresponde con la resolución real de la imagen, de manera que no se añaden artefactos creados por el monitor–.

Panel trasero del Transvideo Starlite RF-a V2.
Panel trasero del Transvideo Starlite RF-a V2.

Se puede realizar un desplazamiento sobre la imagen magnificada simplemente deslizando el dedo sobre la pantalla. O grabar informes completos de cada toma en PDF, ideales para labores de script, incluyendo metadatos de la cámara y de las ópticas –con precisión de un fotograma, si es necesario–. Cuenta con un excelente horizonte virtual con nivel Avenger de burbuja. Puede desanamorfizar la imagen procedente de filmaciones con ópticas anamórficas de factores 1,3x o 2x. También permite grabar dailies en el codec H.264. Cuenta con una ranura lateral para tarjetas SD a tal efecto y permite establecer la conversión del formato de los archivos del codec H.264 al contenedor MP4 por defecto, si el usuario lo estima conveniente. El acceso a los archivos grabados, su reproducción y el avance o el rebobinado rápido es otra posibilidad desde el interfaz de la propia pantalla. La tecnología de “esquinas inteligentes” facilita escoger las funciones que prefiramos y situarlas en las esquinas de la pantalla para elegirlas con una simple pulsación.

Pack del sistema de transmisión inalámbrica TitanHD2 de Transvideo con el monitor-grabador Starlite RF-a.
Pack del sistema de transmisión inalámbrica TitanHD2 de Transvideo con el monitor-grabador Starlite RF-a.

Tal y como ya hemos adelantado, el StarliteRF-a se puede emparejar con hasta 2 transmisores TitanHD2 Tx. Si se empareja con transmisores TitanHD2 Tx-a también se puede acceder al interfaz y al control –desde el monitor– del menú de las ARRI ALEXA Mini y ARRI AMIRA.

Starlite ARRI-WVS

Transvideo fabrica una variación específica de su monitor StarliteRF-a, desarrollada para los transmisores incorporados en el cuerpo de las ARRI ALEXA SXT-W y ARRI ALEXA LF.

Inclusión del Starlite ARRI-WVS en los sistemas inalámbricos de ARRI.
Inclusión del Starlite ARRI-WVS en los sistemas inalámbricos de ARRI.

Este modelo se denomina Starlite ARRI-WVS.

Transvideo ARRI WVS-1.
Transvideo ARRI WVS-1.

Al igual que el modelo del que parte, opera en la banda ISM de 5,8 Ghz, incorpora una antena montada en la parte superior de su cuerpo y una conexión para baterías Sony en su panel trasero.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.