Para finalizar con nuestro análisis de las opciones multidisciplinares que ofrece la firma gala Transvideo, resulta esencial detenerse en sus monitores estereoscópicos, que se desarrollaron con la íntima colaboración del director de fotografía Alain Derobe –quien empleó las primeras versiones para rodar la excepcional “Pina” (Win Wenders, 2011)–. Un emocionante tributo a la coreógrafa germana Pina Bausch, que falleció de cáncer de pulmón pocos días antes de que empezara el rodaje.

Pina Bausch.
Pina Bausch.

Wenders había querido realizar un documental sobre Bausch durante veinte años y llevaba ya dos trabajando en la preproducción cuando aconteció el deceso. Fueron los bailarines de la Tanztheater Wuppertal quienes le convencieron de seguir adelante a pesar de todo.

Alain Derobe, AFC.
Alain Derobe, AFC.

Derobe se tomó muy en serio el empleo de la estereoscopía en este rodaje y literalmente persiguió a Jacques Delacoux para conseguir que diseñara un monitor muy particular, basado en décadas de exhaustivos estudios sobre el 3D.

Fotograma de
Fotograma de «Pina» (Win Wenders, 2011).

La película resultante se convertiría también en un testimonio del legado único de su director de fotografía –uno de los fundadores de la AFC, presidente de la Asociación de Profesionales de la Imagen en Estéreo 3D (UP-3D) y miembro de la Comisión Superior Técnica de Imagen y  Sonido– que falleció al año siguiente.

Gama CineMonitorHD 3DView S

La CineMonitorHD 3DView es una familia de monitores dedicados a las producciones estereoscopias en 3D. Suponen una extensión de los CineMonitorHD Evolution. Los CineMonitorHD 3DView S están disponibles en versiones de 10, 12 y 15 pulgadas. Incorporan todas las funciones y herramientas de los modelos de 2D, además de un sistema de procesado completo para 3D. También se pueden emplear en producciones 2D estándar.

Transvideo CineMonitorHD10 3DView S.
Transvideo CineMonitorHD10 3DView S.

Los tres modelos mencionados presentan las siguientes características básicas:

  • CineMonitorHD 3DView S de 10″. Cuenta con 1.000 nits de luminancia, relación de contraste de 500:1, consumo de 44 W, dimensiones de 256 x 227 x 105 mm y un peso de 2,9 kg.
  • CineMonitorHD 3DView S de 12″. Cuenta con 1.000 nits de luminancia, relación de contraste de 500:1, consumo de 46 W, dimensiones de 298 x 262 x 105 mm y un peso de 3,8 kg.
  • CineMonitorHD 3DView S de 15″. Cuenta con 1.000 nits de luminancia, relación de contraste de 700:1, consumo de 64 W, dimensiones de 344 x 310 x 105 mm y un peso de 4,5 kg.

Todos ellos incorporan una pantalla AMLCD de resolución 1024 x 768. Su proporción de aspecto es de 4:3 porque la pantalla contiene dos zonas diferenciadas. La zona de imagen está en la parte superior –con una proporción de 16:9 y resolución de 960 x 540–. La zona de herramientas se encuentra en la parte inferior y muestra las numerosas mediciones y asistentes posibles con estos monitores.

Panel trasero de un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.
Panel trasero de un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.

Existen dos opciones premarcadas de temperatura de color, la primera basada en el iluminante de referencia D56 –5.600K– y la segunda basada en el iluminante de referencia D65 –6.500K–. El usuario también puede calibrar manualmente el color. Operan a temperaturas de hasta -20ºC y de hasta 55ºC y es factible almacenarlos a temperaturas de hasta -40ºC y de hasta 80ºC sin que los dispositivos sufran daño alguno. Fabricados en aleación de aluminio fresado completamente sellado, sin agujeros ni ventiladores, cuentan con una pantalla de protección de última generación –que soporta impactos directos– y aislamientos galvanizados.

Conexiones de un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.
Conexiones de un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.

La conectividad está garantizada por medio de sus entradas y salidas de diferentes clases:

  • Dos entradas HD-SDI + salida RCLK con conector BNC.
  • Dos entradas mini HDMI.
  • Dos salidas HD-SDI procesadas.

Sincronizador Incrustado

La universalidad de estos monitores se basa en la aceptación de las señales izquierda y derecha por HD-SDI y HDMI, así como en paralelo –side by side–. Gracias a su sincronizador incrustado y a sus herramientas de análisis de genlock, son capaces de trabajar incluso con cámaras que no estén enfasadas –como las DSLR–. Las salidas SDI procesadas entregan las señales sincronizadas, como imágenes de izquierda y derecha o paralelas. Las inversiones horizontales y verticales pertinentes también se aplican a dichas salidas.

Una de las primeras unidades del Transvideo CineMonitorHD 3DView original durante el rodaje de
Una de las primeras unidades del Transvideo CineMonitorHD 3DView original durante el rodaje de «Pina».

De entre las numerosas herramientas que poseen estos monitores las siguientes coinciden con las de sus contrapartidas en 2D:

LensReader™

Se trata de una herramienta que muestra metadatos de las ópticas –empleando las tecnologías LDS de ARRI o /i de Cooke– en forma de escalas virtuales. En concreto, el enfoque –con profundidad de campo y distancia hiperfocal–, apertura de diafragma y zoom –si corresponde–.

Lens Reader en un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.
Lens Reader en un Transvideo CineMonitorHD 3DView S.

Proporciona al director de fotografía o al foquista una excelente visión gráfica de la configuración de los objetivos en tiempo real. Para ello, lo ideal es combinar esta herramienta con un medidor de distancias ultrasónico –como el clásico CineTape de Cinematography Electronic o el UDM-1 de ARRI–.

ARRI UDM-1.
ARRI UDM-1.

Estos dispositivos calculan de forma continua la distancia entre el sujeto y el plano del sensor de la cámara. Cuando se conectan a un CineMonitorHD 3DView S, las distancias medidas se muestran en el anillo de enfoque. La conexión se realiza por medio de un cable RS232 especial, proporcionado por Transvideo. Existen dos posibles clases de gráficas disponibles:

  • Móvil. En la que las escalas de foco, diafragma y zoom se mueven como en una óptica auténtica.
  • Estática. En la cual los marcadores se mueven en las escalas.

Las ópticas que soportan el Lens Reader –por ahora– son las siguientes:

  • Angénieux Optimo DP 25-250 mm. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado.
Angénieux Optimo DP 25-250 mm.
Angénieux Optimo DP 25-250 mm.
  • ARRI / Zeiss Ultra Prime LDS. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA.
ARRI / Zeiss Ultra Prime LDS 20 mm.
ARRI / Zeiss Ultra Prime LDS 20 mm.
ARRI/ Zeiss Master Primes.
ARRI/ Zeiss Master Primes.
  • ARRI / Zeiss Master Anamorphic. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA.
ARRI / Zeiss Master Anamorphic 50 mm 2x.
ARRI / Zeiss Master Anamorphic 50 mm 2x.
  • ARRI / Fujinon Alura Lightweight Zooms. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA
ARRI / Fujinon Alura Lightweight Zoom 30-80 mm.
ARRI / Fujinon Alura Lightweight Zoom 30-80 mm.
  • ARRI Signature Prime. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA.
ARRI Signature Primes.
ARRI Signature Primes.
  • Zeiss Supreme Prime. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado o también a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA y de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Zeiss Supreme Prime 25 mm.
Zeiss Supreme Prime 25 mm.
  • Cooke miniS4/i. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA o de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Cooke miniS4/i.
Cooke miniS4/i.
  • Cooke S4/i. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado o también a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA y de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Cooke S4/i. 65 mm.
Cooke S4/i. 65 mm.
  • Cooke 5/i. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado o también a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA y de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Cooke 5/i 18 mm.
Cooke 5/i 18 mm.
  • Cooke Anamorphic/i. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA o de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Cooke 2x Anamorphic/i SF 100 mm.
Cooke 2x Anamorphic/i SF 100 mm.
  • Cooke S7/i. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado o también a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA y de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Cooke S7/i. FF+.
Cooke S7/i. FF+.
  • Cooke Anamorphic/i FF+. Se obtienen los metadatos a través de un conector RS232 de la propia óptica y el cable previamente indicado o también a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA y de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice
Cooke 1.8x SF Anamorphic /i FF+ 100 mm.
Cooke 1.8x SF Anamorphic /i FF+ 100 mm.
  • Fujinon Cabrio. Se obtienen los metadatos a través de las salidas SDI de cualquier ARRI ALEXA o de las Sony PMW-F3, PMW-F5, PMW-F55, F65 o Venice.
Fujinon 19-90 mm Cabrio.
Fujinon 19-90 mm Cabrio.

VirtualHorizon™

Los CineMonitorHD 3DView S pueden combinarse con un horizonte virtual AvengerLeveler™. Se trata de un rango de niveles digitales –codificados por colores– que se muestran en la pantalla. Incluye diferentes modos de reproducción, así como dirección y sensibilidad ajustables. Desarrollado a principios de la década de los 2000 por Transvideo para los operadores de Steadicam, fue el primer sistema de burbuja electrónica de precisión presente en imágenes de SD y HD y permite realizar tomas con enorme estabilidad.

Betz-Tools Wave 1.
Betz-Tools Wave 1.

Se guía por el sensor interno o por cualquier horizonte externo de Betz-Tools. Muestra el horizonte y un nivel en la pantalla.

Herramientas de medida de alta precisión

Entre los asistentes de exposición, cuenta con múltiples monitores forma de onda posibles. Pueden mostrar la información en modo de linea –por luminancia o por componentes de color rojo, verde o azul– o mostrando los componentes por separado –con el modo desfile– en cualquiera de sus variantes –RGB, GBR, YRGB o YPrPb–. Cualquier monitor forma de onda se puede visualizar en tres tamaños –pequeño, mediano o grande– y es capaz de representar todo el fotograma, 12 líneas o sólo una específica. Asimismo, cuenta con un vectorscopio de gran precisión y un histograma de luminancia con escala personalizable.

Vectorscopio en el Transvideo CineMonitorHD 3DView S.
Vectorscopio en el Transvideo CineMonitorHD 3DView S.

Además es posible establecer una medición de false color ajustable. El usuario puede modificar el clipping, y los niveles mínimo y máximo. Dichos límites aparecerán tanto en el false color como en el resto de herramientas de medición.

Asistentes de enfoque

Las ayudas al enfoque están basadas en un filtro digital multidimensional de alto rendimiento que ofrece 10 niveles diferenciados en 9 colores. El modo zoom muestra la imagen en su resolución nativa –pixel to pixel–.

Marcadores y encuadre personalizado

Los marcadores incluyen las proporciones de aspecto 1,33:1 (4:3), 1,56:1 (14:9) y 1,78:1 (16:9) además de una zona de seguridad para televisión. Se agregan una cruz y tres encuadres de usuario, todos ellos personalizables. Para ello se puede elegir entre 9 colores, líneas continuas, puntos, líneas discontinuas o esquinas, con o sin miras y con o sin diferentes opacidades –con 4 colores opacos y 4 tonos de gris translúcidos–. Asimismo, se desanamorfiza la imagen procedente de filmaciones con ópticas anamórficas de factores 1,3x o 2x.

En lo referente a las herramientas específicas para 3D, las detallamos a continuación.

Modos 3D

Incluye anaglifos –rojo/cian, verde/magenta, azul/amarillo o manual– color, blanco y negro y monocromo.

Imagen en anaglifo.
Imagen en anaglifo.

Asimismo, incorpora visión en paraleloside by side–, gafas de obturación y modos de diferencia.

Fasímetro

Proporciona la cantidad exacta de píxeles y líneas –entre las dos señales de entrada– que están descompensadas antes de la sincronización. Aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla

Línea de rotura temporal vertical

Muestra la descompensación vertical entre las dos señales entrantes antes de la sincronización. Aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Fasímetro (izquierda) y línea de rotura temporal vertical (derecha).
Fasímetro (izquierda) y línea de rotura temporal vertical (derecha).

Rejilla de Derobe

Consiste en una rejilla de anchura ajustable entre las líneas.

Rejilla de Derobe con imagen en blanco y negro.
Rejilla de Derobe con imagen en blanco y negro.

Se emplea fundamentalmente para establecer un paralaje en infinito para el tamaño de pantalla objetivo.

Tablero de ajedrez

Divide la pantalla en cuadrados ajustables que parpadean entre la izquierda y la derecha.

Tablero de ajedrez.
Tablero de ajedrez.

Facilita el igualado del nivel y de la temperatura de color de ambas imágenes.

División horizontal

Divide el área de la imagen en dos zonas, para comparar las imágenes de la izquierda y de la derecha.

División horizontal.
División horizontal.

Facilita el igualado del nivel y de la temperatura de color de ambas imágenes.

Modos de diferencia

Muestra la diferencia entre los componentes de luminancia de las imágenes de la izquierda y de la derecha. Se emplean para analizar la profundidad de la imagen en 3D, lo que a su vez ayuda a establecer la convergencia entre las dos cámaras y a la calibración apropiada del estativo.

Modos de diferencia.
Modos de diferencia.

Existen hasta 6 modos de diferencia disponibles. Se puede aplicar una compensación de brillo para destacar tales diferencias. Los márgenes pueden aparecer en el false color. También se puede mostrar el componente de luminancia para visualizar mejor la imagen.

Herramientas de medida

El monitor forma de onda y el histograma de luminancia pueden mostrar las dos señales de manera simultánea. los valores comunes aparecen en blanco. Las diferencias aparecen en rojo o cian.

Histograma de diferencia

Muestra una representación estadística de los márgenes y de sus anchos en forma de gráfico de barras.

Herramientas de medición 3D.
Herramientas de medición 3D.

El histograma de diferencia constituye un análisis de la profundidad de la imagen estereoscópica.

Aquí concluye esta serie dedicada a los sistemas de monitorizado y emisión inalámbrica de Transvideo, un fabricante de absoluta referencia totalmente desconocido fuera de las industrias cinematográfica y televisiva.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.