Actualizado 16/02/2015– Pentax, tras años y años de rumores, anuncia que lanzará un sistema DSLR® de 24 x 36 mm y parece ser la sensación de una feria, en este caso la CP+, aunque no anuncie de forma paralela, característica alguna y solo muestre bajo vitrina un muy crudo ficticio.. «El mundo está loco, loco..» Sin embargo, en DSLR Magazine hemos tratado de recabar, en persona, la mayor información posible.

/Ficticio bajo vitrina, de la supuesta Pentax 24 x 36 mm
«Mock-up» –bastante crudo– de la Pentax DSLR® 24×36 mm © Albedo Media S.L.

Para ello, nos acercamos al stand de Pentax donde pudimos conversar unos minutos con Kazunobu Saiki, General Manager de Marketing de la compañía, quien amablemente se ofreció a darnos toda la información oficial disponible, que si ciertamente no era mucha, las propias respuestas permiten echar un poco más de luz a las intenciones de Pentax para su nuevo sistema.
Mr. Kazunobu Saiki, General Manager de Marketing, nos explica –todo lo que el protocolo habitual permite– acerca del nuevo sistema Pentax para 24 x 36 mm, cuyos primeros heraldos serían un –bastante crudo– ficticio bajo vitrina y los nuevos objetivos de la serie DFA.
Pero la charla es sustanciosa y deja entrever mucho sobre las intenciones de la compañía para este nuevo sistema, además en relación a los «K» y 645 actuales.

Anunciada pocos días antes del inicio de la CP+, hablando acerca de la  Pentax DSLR 24×36 mm, Mr. Kazunobu Saiki nos confirmó que, como ya es sabido, de momento solo dos objetivos cubren el círculo de imagen 24×36 mm, que no son otros que los zooms Pentax DFA 70-200 mm f/2,8 y Pentax DFA 150-450 mm f/4,5-5,6, anunciados la semana pasada.

Actualización: desde «Pentaxeros» donde «saben lo suyo» de todo lo relacionado con Pentax, nos informan amablemente de un error en lo indicado más arriba por Mr. Saiki (¿»lost in translation»?): trancribimos literalmente lo que nos comentan: «Actualmente el Roadmap de Pentax disponible tiene al menos 9 opticas «en producción» que cubren el formato completo, que son: FA 31mm, FA 43mm, FA 50mm 1.4, DFA50mm 2.8 macro, FA 77mm, DFA100mm macro, y claro las 2 nuevas… mas ópticas antiguas descatalogadas»…

Queda corregido y, además de agradecer la indicación de Pentaxeros, podemos añadir que, naturalmente, podrían emplearse –sin recorte y mediante adaptador- la gran mayoría de los Super Takumar y Takumar, de rosca… y alguno que otro de formato medio.

De hecho, los objetivos Pentax DFA 70-200 mm f/2,8 y Pentax DFA 150-450 mm f/4,5-5,6 más arriba citados, forman parte de la nueva familia Pentax DFA, que cubrirán el formato 24×36 o «double frame», mientras que la familia Pentax-DA seguirá dedicada a cubrir captores de tipo APS-C propios de las Pentax de la familia «K» como la recién presentada Pentax K-S2Pero nos recordó el «roadmap» de objetivos previstos para este año 2015, en el que se añadirán 3 nuevos objetivos de tipo DFA y uno DA.

Los tres objetivos DFA esperados son, según las imprecisas informaciones incluidas en el roadmap: un zoom estándar (estilo 28-100 mm), un zoom estándar de gran luminosidad (estilo 24-70 mm f/2,8) y un zoom gran angular (estilo 14-28 mm), seguramente de luminosidad constante.
Como también es ya sabido, los objetivos de tipo DA podrán ser utilizados en la futura DSLR® 24×36 de Pentax mediante el correspondiente «crop» (factor de recorte).

/Hoja de ruta de objetivos en montura Pentax K
Roadmap de los futuros planes de Pentax para su línea de objetivos © Ricoh Imaging

Mr. Kazunobu Saiki nos comentó que en este mismo momento los ingenieros Ricoh verifican la compatibilidad de cada uno de los objetivos DA para la futura DSLR®, y que se harán pública la información tal cual esté disponible para «tranquilizar» a los usuarios actuales de Pentax (no se descartan las correspondientes actualizaciones de firmware).

A este respecto, les preguntamos sobre las inquietudes que este nuevo sistema de Pentax puede generar a los usuarios fieles a la marca que miran con recelo esta nueva apuesta de Pentax, y nos contestó en el sentido de que son muy conscientes del problema que esto puede generar a esos actuales usuarios, y que harán todo lo posible para tenerlo controlado, y que incluso creen que muchos de ellos podrían dar el salto al nuevo formato 24×36 de Pentax.

Pero a nuestra pregunta sobre qué tipo de posicionamiento tendrá esta nueva DSLR®, si de entrada de gama o de alta gama, contestan simplemente que no pueden facilitar aún esta información, pero suponemos que no podrá ser extremadamente cara, porque entonces dificultaría el salto de los usuarios al nuevo sistema, y esto entraría en contradicción con el apartado anterior.

Les comentamos también si el hecho de entrar en el segmento 24×36 no es en sí una apuesta arriesgada pues es un mercado de por sí muy competitivo, por lo que les preguntamos si plantean ofrecer algo que «marque la diferencia», y aunque comentan que de momento no se puede decir nada al respecto, la forma misma de expresarlo –a la japonesa– denota que sí que cuenta con este hecho diferencial, pues de lo contrario no se habrían metido en el «lío».

Afirman, finalmente, que con este movimiento, tendrán cubierto el hueco que existía hasta ahora entre el formato APS-C de sus cámaras «K» y el formato medio de sus 645, y que de esta forma tendrán un buen control del mercado, cubriendo todos los segmentos.

/Expectación en el estand de Pentax ante el anuncio de una Pentax para 24 x 36 mm
La nueva DSLR 24×36 mm anunciada por Pentax está generando mucha expectación en la presente CP+, a pesar de que, de momento, se encuentra solo en fase de desarrollo  © Albedo Media S.L.

Fotos de Núria Agustí para @ Albedo Media S.L

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.