Tras los escándalos de Meyer-Optik Görlitz

El fabricante alemán OPC Optics, que adquirió los derechos de la histórica marca Meyer-Optik Görlitz el pasado mes de diciembre, ha confirmado el rumor de que esta última había estado vendiendo ópticas chinas y rusas como ‘Made in Germany’.

El Nocturnus III, supuestamente 'Made in Germany' © Meyer-Optik Görlitz
El Nocturnus III, supuestamente ‘Made in Germany’ © Meyer-Optik Görlitz

Desde que netSE, la compañía que aglutinaba bajo su paraguas a conocidas marcas de renombre como Oprema JenaC.P. GoerzEmily BuschIhagee o la propia Meyer-Optik Görlitz, se declarara insolvente el pasado verano, no han dejado de llover críticas sobre las (más que) dudosas prácticas que dicha firma había estado ejerciendo, en particular sobre sus numerosas reediciones de ópticas y cámaras clásicas que se financiaban mediante campañas de micromecenazgo en plataformas como Kickstarter o Indiegogo.

net SE, la compañía detrás de Meyer-Optik Görlitz y Oprema Jena, se declara insolvente

Por lo general, las ópticas se vendían a precios desorbitados –como ya habíamos señalado en diversas ocasiones–, y los plazos de entrega no siempre se cumplían. Además, la compañía no dejaba de sacar diferentes versiones –en ocasiones demasiadas– de un mismo tipo de óptica, todo ello con el ánimo de seguir financiando sus lucrativos proyectos de crowdfunding a costa de la benevolencia de sus usuarios.

Meyer-Optik Görlitz y las fallidas campañas de ‘crowdfunding’

Después de ser adquirida por OPC Optics –un fabricante especializado en la producción de lentes esféricas y aesféricas para el sector empresarial–, han ido surgiendo diversos rumores sobre la autenticidad de las ópticas fabricadas por Meyer-Optik Görlitz cuando esta pertenecía a netSE.

Vuelve Agfa, vuelve Meyer-Optik Görlitz… pero solo con marcas y logos

En concreto, se comentaba que algunas de las ópticas de las familias Nocturnus y Somnium habrían sido fabricadas, respectivamente, a partir de objetivos chinos y rusos –mucho más asequibles– a los cuales se les habrían practicado ligeras modificaciones. Estas ópticas rebranded se habrían hecho pasar por objetivos “Made in Germany” a precios muy por encima de los originales. Hechos que ahora han sido confirmados por su nuevo propietario, en aras de “depurar” las malas prácticas de su predecesor.

Confirmación de los rumores por parte de Meyer-Optik Görlitz
Confirmación de los rumores por parte de Meyer-Optik Görlitz

En el comunicado oficial de OPC Optics no se detallan las ópticas originales usadas, pero según las especulaciones citadas en algunos medios, el último Nocturnus 50 mm f/0.95 –vendido por unos 3.000 €– podría estar basado en un “sencillo” Mitakon Zhongyi Speedmaster de misma focal y luminosidad cuyo precio se sitúa bastante por debajo de los 1.000 €.

Más información en la web de Meyer-Optik Görlitz.

 

1 Comentario

  1. El micromecenazgo es algo que estando de moda implica también lo que se entiende en nuestra piel de toro como “tocomocho”.

    La inversión, el capital, y más hoy en día, es vital. Intentar desarrollar toda una línea de producción de lentes sólo porque lleven la vitola de la que fue otrora una gran firma de óptica no lleva implícito que el producto vaya a ser igual o superior.

    Pedir dinero en pequeñas cantidades y jugar con la ilusión de la gente es fácil, luego viene lo que viene, la cruda realidad; además, teniendo hoy en día la vastísima oferta de óptica fotográfica y de cine para todos los gustos y bolsillos, no entiendo volver al pasado, porque a veces una nostalgia mal entendida da como resultado ser víctima de un proyecto mal intencionado… como el timo del tocomocho.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.