Voigtländer Ultron 40 mm f/2 SL II Aspherical y Nokton 58 mm f/1,4 SL II

Cosina, fabricante que se ha afirmado en el mercado de los objetivos de alta calidad y precisión fabricados bajo especificaciones de otros fabricantes, presenta dos nuevas ópticas para nostálgicos… que hacen fotografías.

Cosina fabrica –entre otros– los modernos objetivos Voigtländer y Carl Zeiss. Si hace poco la firma sorprendía con la fabricación (bajo pedido) del famoso objetivos Carl Zeiss Sonnar T* 50 mm f/1,5 en montura para las antiguas Nikon telemétricas de la serie «S», ahora nos vuelve a sorprender al presentar dos ópticas tan distintas como especiales.

Una de ellas es un objetivo de tipo “pancake” (“tortita”) ultraplano, el nuevo Voigtländer Ultron 40 mm f/2 SLII Aspherical compatible con las cámaras de monturas Nikon Ai-S y Pentax KA.


Características

Objetivo: Voigtländer Ultron 40 mm f/2 SL II Aspherical
Focal: 40 mm
Abertura máxima: f/2
Abertura mínima: f/22
Numero de palas en el diafragma: 9
Lentes/grupos: 6/5
Lentes especiales: una lente aesférica
Distancia mínima de enfoque: 38 cm (25 cm con lente de aproximación)
Ø Máximo: 63 mm
Ø de rosca para filtro: 52 mm
Longitud: 24,5 mm
Peso: 200 gramos
CPU: Si
Monturas: Nikon Ai-S, Pentax KA

Este objetivo mide tan solo 24,5 mm para un peso de 200 gramos y dispone de “chip” CPU y contactos eléctricos en las monturas que permiten la compatibilidad de medición con los modernos cuerpos de cámara, incluso –salvo error– con los digitales.

El diseño es de 6 elementos en 5 grupos e incorpora, como su nombre indica, elementos aesféricos.
El segundo objetivo, de corte clásico donde los haya, es un Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4, una réplica del famoso Topcon Topcor, compuesto en este caso por 7 lentes en seis grupos.
Este objetivo se fabrica en las mismas monturas que el anterior.

Características

Objetivo: Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II
Diseño: Topcon Topcor
Focal: 58 mm
Abertura máxima: f/1,4
Abertura mínima: f/16
Numero de palas en el diafragma: 9
Lentes/grupos: 7/6
Distancia mínima de enfoque: 45
Ø Máximo: 64,4 mm
Ø de rosca para filtro: 58 mm
Longitud: 47,5 mm
Peso: 320 gramos
CPU: Si
Monturas: Nikon Ai-S, Pentax KA

El fabricante recomienda este objetivo como tele corto ultraluminoso para las cámaras digitales de captor tipo APS-C sobre las que ofrece una focal equivalente aproximada de 85 mm.

Existen una serie de accesorios compatibles, que incluyen un parasol de tipo “embudo” invertido para el Ultron, así como pequeñas y muy ingeniosas lentes de aproximación que se roscan sobre el propio parasol.

La construcción de ambos objetivos es la actual y clásica de Cosina para este tipo de producto: costosos y bien mecanizados barriletes metálicos y acabados de primera línea.

Actualización 05/11/2007 – El precio aproximado anunciado para Japón es el mismo para cada uno de los dos objetivos y equivalente a 303 €.

Actualización 06/11/2007 – el precio anunciado para Alemania es de 400 €
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.