¿Un visor híbrido óptico/electrónico de Canon?

Un visor híbrido capaz de cambiar entre un visor óptico y un visor electrónico. Ese es el concepto que se detalla en una nueva patente de Canon hecha pública recientemente, por el cual se busca combinar lo mejor de ambos mundos en cuanto al sistema de AF se refiere.

¿Veremos pronto este visor híbrido en las DSLR de alta gama de la firma? © Canon
¿Veremos pronto este visor híbrido en las DSLR de alta gama de la firma? © Canon

Según la información especificada, la patente número 2016-173443 fue depositada en marzo del 2015, y fue publicada hace unas semanas después del proceso interno de verificación que suelen seguir todas las patentes antes de salir a la luz. De momento existe poca información al respecto –traducida del original en japonés– pero se sabe que este cambio entre ambas modalidades de visores ser haría de manera automática, mediante el seguimiento del AF, de modo que el OVF pasaría a EVF cuando la escena quede fuera del alcance efectivo del sistema de AF convencional. De este modo, el sensor de AF se utlilizaría en la parte central de la escena –donde es más efectivo– mientras que en los bordes se haría uso del AF proporcionado por el sensor de imagen principal que también proporciona la imagen al EVF. El diagrama aportado en la patente ejemplifica este proceder.

Patente de Canon 2016-173443
Patente de Canon 2016-173443

Más en detalle, según la transcripción directa del texto de la patente y sus esquemáticos asociados –siempre crípticos para evitar dar demasiada información a la competencia, pero lo suficiente explicativos para que los examinadores de patentes puedan evaluarlos correctamente, podemos comprobar que la DSLR en cuestión dispondría tanto del clásico OVF, formado por el tradicional pentaprisma (109) y espejo réflex (105), como un EVF, que cogería la información del sensor de imagen (103) y la visualizaría en el visor a través de los elementos correspondientes (114 y 115).

Patente de Canon 2016-173443
Patente de Canon 2016-173443

Por otro lado, encontraríamos un sistema de medida de distancia gracias a un sistema de AF con su correspondiente sensor de imagen (110 y 111) así como un sensor de fotometría (108). Un procesador (112) se haría cargo de detectar la posición de un objeto ya sea gracias a la imagen proporcionada por este sensor de imagen, ya sea gracias al de fotometría.  Finalmente, basándose en la información de posición detectada, la información del sensor de fotometría (108). (101 y 112) se encargaría de realizar el cambio entre ambos modos de visor.

En el mercado existen soluciones de visores híbridos que conmutan entre un visor óptico y uno electrónico, como los que encontramos en las Fujifilm X-Pro1 y X-Pro2, un concepto que fue introducido con la primera Fujifilm X100.

La X100 fue la primera de la saga en contar con un visor híbrido © Fujifilm
La X100 fue la primera de la saga en contar con un visor híbrido © Fujifilm

Sin embargo, el paso de uno a otro se realiza de forma manual según las preferencias o necesidades del usuario, mientras que en el sistema propuesto por Canon se trata de un cambio automático motivado por la falta de cobertura del sistema AF. Una propuesta sin duda interesante, pero que no sabemos cuánto tiempo tardará Canon en concretizar, si finalmente decide seguir adelante con ello.

Visor electrónico EVF (izquierda) vs visor óptico OVF (derecha) en la Fujifilm X100 © Albedo Media
Visor electrónico EVF (izquierda) vs visor óptico OVF (derecha) en la Fujifilm X100 © Albedo Media

Fuente: CanonWatch

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.