Una lente de 1,6 m de diámetro en una cámara de 3,2 gigapíxeles para un telescopio de récord

Un total de tres gigantescas lentes –la mayor de las cuales mide 1,57 m de diámetro– forman parte de la cámara CCD de 3,2 gigapíxeles que incorpora el LSST, el nuevo telescopio que se está construyendo en Chile.

Las dos primeras lentes que forman parte del LSST ya han sido entregadas © LNLL
Las dos primeras lentes que forman parte del LSST ya han sido entregadas © LNLL

Se trataría, según sus desarrolladores del LNLLLawrence Livermore National Laboratory–, de la lente de altas prestaciones más grande jamás fabricada, que conforma una pieza clave dentro del LSST –Large Synoptic Survey TelescopeGran Telescopio para Rastreos o Sondeos– que debería entrar en funcionamiento el próximo 2022. Con un tamaño de 8,4 m, el LSST se alojará en una cúpula de 40 m de altura.

El montaje de las dos primeras lentes –la L-1 de 1,57 m y la L-2 de 1,2 m– ha llevado más de 5 años, y fue entregada recientemente al laboratorio SLAC quien se encarga a su vez de la fabricación de la cámara del LSST. La tercera lente –más pequeña, de ‘solo’ 0,72 m– llegará durante este mes.

La mayor de las lentes tiene un diámetro récord de 1,57 m © LNLL
La mayor de las lentes tiene un diámetro récord de 1,57 m © LNLL

La cámara del telescopio, que ya está prácticamente acabada, tiene el tamaño de un pequeño coche y pesa más de tres toneladas. Gracias a su enorme resolución de 3,2 gigapíxeles, este gran telescopio será capaz de observar miles de millones de galaxias con un nivel de detalle sin precedentes, según sus responsables.

Entre sus objetivos está la realización de un mapa completo de la Vía Láctea, la detección de objetos pequeños dentro del sistema solar –como asteroides– o la medición de la energía oscura y la materia oscura del universo –a partir de la medición de las lentes gravitacionales–.

Sin embargo, una de las partes más complicada del proyecto será el procesado de las cerca de 200.000 fotografías –de aproximadamente 1,3 petabytes cada una– que el telescopio podrá generar cada año. Esta ingente cantidad de imágenes no podrá ser revisada solo por humanos, por lo que será necesario aplicar una avanzada minería de datos para extraer la información deseada.

Más información en la comunicado oficial y en la web del LSST.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.