Una tarde de luz con Zeferino

/ La iluminación artificial es una pieza fundamental en el ámbito audiovisual, ya se trate del mundo del cine, del espectáculo o de la publicidad, así como en fotografía de estudio (bodegón, moda, etc.). Disponer del equipo adecuado y ubicarlo de forma correcta son primordiales para la obtención de un resultado profesional.
Zeferino S.A., empresa reconocida en el ámbito de la iluminación profesional, ha realizado, por primera vez, un evento para presentar sus últimas novedades al sector especializado. En la  presentación «Una tarde de luz», que tuvo lugar en un estudio de fotografía en Barcelona, se mostró una selección de los últimos productos adquiridos por la empresa.
 

/
Un momento de la presentación «Una tarde de luz», Foto @DSLRMagazine

Uno de los productos más destacados fue el ballast M40 de la casa ARRI, empresa líder en el mercado de la iluminación profesional. Cómo toda la serie M de ARRI, combinan las ventajas de la potencia de luz una lámpara PAR (Parabolic Aluminized Reflector) con el foco de de un sistema Fresnel (cuya lente característica se reconoce por su forma de cristal anillado). Soporte hasta lámparas con 4 kW de potencia (aunque también es compatible con lámparas de 2,5 kW), lo que le permite proyectar un gran energía lumínica, todo ello en condiciones optimizadas de consumo (según datos del fabricante) y con un peso relativamente pequeño.

/

El ARRI M40, potente y ligero, una de las últimas adquisiciones de Zeferino: disponen de un ballast electrónico de alta frecuencia (1000 Hz) para grabación slow motion sin parpadeos, Foto @DSLRMagazine

Pero una de las novedades más importantes en cuanto a su aplicación al mundo de la cinematografía es el M40 (y otros modelos inferiores) incluyen ahora un ballast electrónico de 1000 Hz, a diferencia de ballast de 75 Hz que se utilizaba anteriormente. Con esta nueva frecuencia es posible alcanzar muy altas velocidades de grabación de vídeo digital en términos de frames por segundo (fps), perfecta para un slow motion sin problemas de flickr. Tal como informa Zeferino, se han realizado pruebas de grabación de vídeo con una cámara especializada (Phantom Flex) a más de 1000 fps por segundo obteniéndose un resultado satisfactorio.

/
Los proyectos de la serie D de ARRI, compactos y ligeros, con foco de tipo Fresnel: idóneos para iluminación de exteriores, Foto @DSLRMagazine

También pudimos ver los proyectos de la serie D de ARRI, con fodo de tipo Fresnel, en sus diferentes modelos, de 5 a 40 kW de potencia. Se caracterizan por ser compactos y ligeros, y son especialmente indicados para la iluminación de exteriores. Al igual que la serie M de ARRI, disponen de los nuevos ballast electrónicos de alta frecuencia flickr-free (sin parpadeos). Cabe comentar que, aún así, es posible trabajar a los antiguos 75 Hz (e incluso en un modo Low Noise a 50 Hz), para evitar el ruido que se genera al seleccionar el modo de alta frecuencia.

/
Tungsten PAR de Moles & Richardson, con fuente incandescente para luz de tungsteno, Foto @Zeferino

Tanto los proyectos de la serie M como de la serie D de ARRI pertenecen a la serie Daylight (Luz diurna). Sin embargo, también pudimos encontrar los proyectores de la serie Tungsten PAR de Moles & Richarson, reconocida empresa americana especializada en iluminación para televisión y cine.
Zeferino hizo especial hincapié también en las últimas novedades del fabricante KinoFlo, con la presentación del modelo Barfly 400, un reflector especialmente diseñado para interiores, incluyendo cuatro lámparas tanto de tungsteno como de luz diurna.

/
El LiteRibbon es una tira flexible con lámparas LED montadas sobre un autoadhesivo recortable, Foto @Zeferino

También se mostraron las lámparas de tipo fluorescente o sistemas capaces de regular la temperatura de la luz generada, un ejemplo de flexibilidad. No faltaron, claro está, los sistema basados en la tecnología LED, como el curioso LitteRibbon de la compañía Litegear, un productos flexible y realmente compacto para iluminación de escenarios complicados como, por ejemplo, el interior de vehículos. Por último, también pudimos encontrar los productos de la casa SunBounce, reflectores fáciles de montar, muy utilizados por fotógrafos profesionales tanto para moda como para publicidad.

/
Explicación técnica a cargo de Luis Jiménez, experto en iluminación profesional que colabora con Zeferino, Foto @Zeferino

En definitiva, podemos constatar que el  mundo de la iluminación artificial es un mundo que presenta un gran cantidad de productos diversos, repleto de posibilidades, muchas de ellas originales e ingeniosas, que permiten al fotógrafo y demás solventar los problemas derivados de la falta de su bien más preciado. Más información en la página oficial de Zeferino.

Nota técnica: un ballast o balastro es un equipo que sirve para mantener un flujo de corriente estable en las lámparas; actualmente son de tipo electrónico, que sustituyen a los de tipo magnético que, por construcción, presentaban mayores problemas de flickr durante la grabación de imágenes.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.