Broncolor Verso A2

 BronVerso A2

Las razones para utilizar un Verso A2
Los fotógrafos profesionales, se distinguen, entre otros muchos rasgos, por su determinación en el sentido de controlar personalmente, en toda circunstancia, la iluminación…

De forma muy simplificada podría decirse que el fotógrafo ocasional, el aficionado, fotografía aquello que encuentra y llama su atención, quizá por la conjunción de una situación de sujeto e iluminación afortunadas, mientras que el de orientación profesional crea esa situación controlando la iluminación como factor primordial de su capacidad de influir anímicamente  sobre aquel que ha de contemplar sus fotografías.
No podría decirse, sin pecar de excesiva "alegría", que en el estudio resulte precisamente "fácil" controlar la iluminación, pero si que es cierto que resulta más fácil, al menos, que hacerlo en exteriores. Si bien en exteriores podemos modular ligeramente la iluminación mediante el uso de reflectores, el sueño de todo fotógrafo serio ha sido siempre poder "sacar" sus potentes flashes de estudio al exterior.
Y la verdad es que, a lo largo de nuestra experiencia como fotógrafos o como ayudantes de ellos,  así lo hemos hecho literalmente en más de un ocasión, en más de una u otra calle de pequeños pueblos, pidiendo permiso a la "señora María" para conectar los flashes en su casa, sacando los cables por la ventana de su bajo…

Los "packs" de baterías como solución
Pero la solución auténtica es emplear un flash profesional a baterías, con "powerpack", un sistema que nos permitirá trabajar en exteriores, totalmente apartados de toda toma de corriente, y sin embargo con la potencia y versatilidad propia de los flashes de estudio.

BronVersoA2.B

El Verso A2 de Broncolor es una compacta unidad a baterías recargables que es capaz de ofrecer una potencia de 1.200 julios a plena potencia, así como de alimentar las lámparas de modelado de de 600 watios de tres antorchas independientes.
A plena potencia su autonomía es para 450 disparos, y a la mínima potencia se extiende hasta más de 50.000.
El Verso A2 no ve limitado su uso a la operación desde sus baterías recargables, sino que puede utilizarse como una unidad de estudio más, conectada a la red. Con este tipo de conexión, el reciclado entre disparo y disparo es de tan solo 1 segundo a plena potencia.
Poder crear nuestros propios efectos de iluminación en exteriores, con una potente fuente de temperatura de color equilibrada a la existente nos ofrece una gran libertad como fotógrafos, al poder elegir localizaciones imposibles de recrear en un estudio. Poder emplear sobre las antorchas de flash todos los moduladores de luz (ventanas, "spot", "nidos de abeja", etc) que podamos utilizar en nuestro estudio, es poder mantener la impronta de nuestro estilo personal.

Ventajas e inconvenientes
Lógicamente, no todo pueden ser ventajas a la hora de utilizar una unidad para exteriores, tal como la Verso A2 o cualquier otra similar, ¡pues de lo contrario no existirían las unidades que funcionan simplemente a red!
Así, desde mi punto de vista, hay que contar con unos costes de mantenimiento relativamente más elevados, pues como todo el mundo sabe, las baterías no duran eternamente, si bien en ese aspecto se ha mejorado enormemente respecto a lo disponible hace una década.
Por otro lado, aunque la potencia de 1.200 julios es más que respetable, para grandes producciones con cámaras técnicas que requieran el uso de aberturas muy pequeñas, para determinados montajes y bodegones, es lógico que el fotógrafo especializado se decante por los potentes generadores de uso exclusivo en el estudio.

Interfaz de control
El panel frontal de información está iluminado, y realizado en material de silicona a prueba de entrada de polvo y humedad, siendo igualmente resistente a los arañazos. Ese tipo de sellado es muy importante, pues a la larga, el polvo que se va acumulando a través de las posibles rendijas de otros sistemas tiende a producir un mal funcionamiento de los contactos. En el Verso A2, tiene aún mayor relevancia al tratarse de un pack pensado para su trabajo a la intemperie.
Precisamente por eso, los displays son especialmente luminosos: para poder resultar visibles aún bajo iluminación intensa… y por ello mismo, cara a su utilización en interiores, la luminosidad de dichos displays puede reducirse a voluntad.

 

BronVersoA2up.A
 
1) Interruptor de conexión/desconexión a red
2) Fusible
3) Zócalo para cable de sincronización
4) Antena (solo en la versión RFS)
5) Zócalo para canal 1
6) Zócalos para canal 2
7) Display para avisos sobre la batería
8) Display LCD para la potencia de salida por el canal 1
9) Display LCD para la potencia de salida por el canal 2
10) Control arriba/abajo para la potencia de salida del canal 1
11) Control arriba/abajo para la potencia de salida del canal 2
12) Conexión /desconexión de las células esclavas
13) Conexión/desconexión de la interfaz para el receptor RFS
14) Conexión/desconexión del modelado
15) Display visual verde de flash listo
16) Tecla de comprobación
17) Modo de operación de la luz de modelado
18) Velocidad de carga (normal/rápido)
19) Display acústico de flash listo (zumbador)
20) Atenuador de carga
21) Flashes en secuencia
22) Función Adicional (aux.)
23) Dirección para control remoto (solo en versión RSF)
24) Célula receptora para infrarrojo
25) Fotocélulas
26) Turbina de enfriamiento
27) Zócalo de conexión a red
28) Pinza de fijación rápida con el Power Dock

 

 

Para el control del tiempo de reciclado del flash se dispone de avisos tanto visuales como acústicos, estos último desconectables. Así, para el primer modo, durante la recarga de los condensadores, entre disparo y disparo, las luces de modelado se atenúan, con lo que no solo sabemos cuándo el flash está listo para el siguiente disparo, sino que además la recarga se realiza con mayor rapidez. Por otro lado, existe la posibilidad de elegir el modo de recarga rápida, con protección automática en caso de sobrecarga térmica.
Entre otros detalles de confort de utilización figura la posibilidad de memorizar los ajustes, datos que no se pierden en caso de una desconexión accidental de la potencia, así como la posibilidad de programar secuencias de disparos en serie.

Detalles y características
Si bien es cierto que leerse la hoja de características técnicas de los aparatos puede ser algo un tanto tedioso, estudiando la hoja correspondiente al Verso A2 de Broncolor, podemos llegar a interesantes conclusiones respecto a lo que puede ofrecernos como fotógrafos profesionales.

Potencia asimétrica
Así, podemos ver que dispone de tres salidas para antorchas, y que a su vez, la potencia puede distribuirse de forma asimétrica por dos canales.
Ello significa que, manteniendo una distancia concreta de las antorchas respecto al sujeto a iluminar, podremos variar por separado la potencia de salida por cada canal (una antorcha por uno de los canales y dos antorchas por el otro). La distribución asimétrica de la potencia es algo muy útil a efectos de regular el contraste, el ratio de la iluminación si variar el efecto de luz que hayamos podido crear usando moduladores de luz. En efecto: en un sistema simétrico, el recurso más frecuentemente utilizado para variar el ratio de iluminación es acercar o alejar los puntos de luz, pero ello tiene el inconveniente nada despreciable de que con esa acción variamos también el efecto de iluminación. Así, por ejemplo, una fuente extensa, como puede ser una "ventana" de luz, resulta menos extensa si la alejamos del sujeto…

Gama de ajustes de potencia
Entre las características del pack Verso A2 figura su intervalo de ajuste de potencias de emisión a lo largo del equivalente de tres puntos de abertura de diafragma.
Los equipos profesionales más sencillos, suelen ofrecer una gama de ajustes equivalente a tres puntos de abertura de diafragma, y es frecuente que algunos de los más refinados lleguen a cinco. Por eso, los 7 puntos ofrecidos por el Verso A2 son un valor extraordinario, especialmente teniendo en cuanta que se trata de un aparato portátil, especialmente pensado para el trabajo en exteriores.
Aunque pueda parecer redundante, disponer de una gama muy extensa de ajuste de potencia está relacionado con el punto anterior: podremos resolver de forma mucho más airosa situaciones en espacios reducidos, o con posicionamiento muy crítico de los puntos de luz, ajustando la iluminación sin tener que variar la posición de los puntos de luz.
El Verso A2 permite realizar variaciones de dichos ajustes en el equivalente a 1/10 de puntos de abertura de diafragma. Se asegura que la repetibilidad de resultados es muy elevada, algo muy conveniente para trabajar con sistemas de toma digital.
Las luces de modelado pueden ajustarse de forma proporcional en el equivalente de puntos de abertura de diafragma.

Ajuste de la temperatura de color
El Verso A2 ofrece también una característica tradicional de los productos Broncolor, y es la alta consistencia de la temperatura de color. Se trata de una característica que sabrán apreciar muy bien los fotógrafos que trabajen con sistema fotoquímico, por ejemplo los especialistas que deben fotografiar con cámara técnica sobre el hoy por hoy todavía insustituible formato de placas de 8 x 10 pulgadas o 20 x 25 cm. Esa precisión en el ajuste de la temperatura de color les ofrecerá diapositivas impecables, que podrán ser digitalizadas sin riesgos de cruce de color, sin necesidad de tratamiento de postproducción.

Construcción
El Verso A2 está montado en el interior de una robusta pero ligera carcasa de aleación de aluminio, protegida a su vez por componentes externos en goma antichoque. Una ventilación forzada por turbina garantiza una máxima longevidad a los componentes, así como la máxima estabilidad de potencia de emisión.
El Verso A2 ofrece adaptación automática al voltaje de la red (para su recarga o utilización a red), pudiendo operar en cualquiera de los entornos de voltaje disponible en cualquier parte del mundo.

BronVersoA2dock2.C

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.