Voigtländer Super Wide-Heliar 15 mm f/4,5 Modell 2014

En la pasada Photokina, Voigtländer anunció, entre otros objetivos (*) una nueva versión de su angular de 15 mm en montura de bayoneta Leica-M, el  Super Wide-Heliar Asph. 15 mm f/4,5 Modell 2014. Ahora, por primera vez, se dispone de imágenes finales y se conocen la mayor parte de las especificaciones.

Super Wide-Heliar Asph. 15 mm f/4,5 Modell 2014: a pesar del parasol integrado, el diseño de la lente frontal permite el uso de filtros (slim) de Ø 58 mm

La nueva formulación óptica tiene como fin conseguir una mayor calidad de imagen especialmente hacia los bordes de la misma. Aunque no se cita ex profeso, parece claro que el énfasis está puesto en el rendimiento sobre los sensores de 24 x 36 mm de las Sony A7, A7R y A7S, y su montura «E» de muy corta distancia de registro (flange distance), ya que existe un buen número de usuarios interesado en emplear los objetivos de montura Leica M mediante adaptador, ya que se ofrecen en focales todavía no ofrecidas por Sony, aparte de ser muy apreciados por su estética y suavidad de manejo…calidad de imagen aparte.

Super Wide-Heliar Asph. 15 mm f/4,5 en su versión anterior
Super Wide-Heliar Asph. 15 mm f/4,5 en su versión anterior
Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 Modell 2014
Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 Modell 2014
Si comparamos las dimensiones y aspecto externo del nuevo Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 Modell 2014 (abajo) en relación a las del antiguo (arriba), pronto llegaremos a la conclusión de que han cambiado bastantes cosas por dentro, pues el nuevo es más largo. Ello nos habla, más que probablemente, de un diseño más telecéntrico, a fin de conseguir ángulos de incidencia sobre el captor de los rayos de luz más periféricos.

Personalmente ya habíamos probado –sobre una A7R–la versión anterior del Voigtländer Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 con resultados muy poco convincentes, por lo que entendemos la decisión de la firma germana (que fabrica en Japón, a través de Cosina) de desarrollar esta nueva versión.

El nuevo Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 Modell obedece a un esquema óptico de 9 grupos a partir de 11 lentes (**), de las cuales al menos una (no se indica) es aesférica.
Con un ángulo de cobertura rectilinear de 110º sobre los sensores de 24 x 36 mm, su diafragma circular de 10 palas cierra hasta f/22 (lo que consideramos un error, por cuestiones de difracción), enfocando –con acoplamiento telemétrico sobre la montura M– hasta 50 cm. Lógicamente, sobre las cámaras digitales, mediante adaptador, se enfocará con ampliación mediante el visor electrónico. No obstante, la profundidad de campo es inmensa, o sea que se puede pre-enfocar por escala.

Aunque todavía no se ha fijado su peso ni su precio, si que se conocen las dimensiones: Ø 64,8 mm x 55,2 mm de largo, con rosca para filtros (¡si, es posible!) de Ø 58 mm.
El parasol en pétalos es fijo y el Super Wide-Heliar Asph 15 mm f/4,5 ModellI estará disponible –al menos por el momento– solo en negro. No es menos cierto que la versión anterior se nos antoja más bella…

(*) Ver: novedades Voigtländer en Photokina 2014
(**) La versión anterior sigue un esquema 8/6 con una aesférica como lente final

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.