Voigtländer rediseña el Nokton Classic 35 mm f/1,4 para Sony E (FE)

Una versión optimizada, para Sony E (FE)... de un clásico en montura Leica-M

Según Voigtländer, …»se ha rediseñado el esquema óptico de la versión del Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic en montura Leica-M (serie VM de Voigtländer), a fin de optimizarlo para el sensor de las cámaras Sony 24 x 36 mm», esto es, en montura Sony E (FE). Lógicamente, ello va acompañado –en el nuevo Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4 para esa montura– de un rediseño mecánico y estético del barrilete y elementos afines.

No diremos que el nuevo Voigtländer Nokton Classic 35 mm f/1,4 optimizado para Montura Sony E (FE) sea feo, pero no le llega a la altura del zapato a la versión en montura Leica-M
No diremos que el nuevo Voigtländer Nokton Classic 35 mm f/1,4 optimizado para Montura Sony E (FE) sea feo, pero no le llega a la altura del zapato a la versión en montura Leica-M

Y el término «Classic» para estas ópticas Voigtländer tiene connotaciones «sotto la pelle» bastante interesantes y que van más allá de una simple etiqueta «retro». Por un lado, alude al tipo de diseño óptico, que sigue el de los Leica Summilux-M anteriores a la época de las lentes aesféricas. Ello hace que a su plena apertura de f/1,4 y debido a las aberraciones que se dejan intencionadamente sin corregir al 100%, el centro de la imagen sea nítido, con una fuerte caída hacia el campo medio y las esquinas, acompañado de un bokeh y desenfoques periféricos muy cremosos. Pero cerrado a sus valores óptimos –entre f/5,6 y f/8– todo el campo es de una nitidez envidiable, sin perder belleza de bokeh en las partes desenfocadas.

Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4 multirrevestido, en montura para Leica-M
Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4 multirrevestido, en montura para Leica-M…
... y Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4 en idéntica montura pero con revestimientos sencillos: obsérvese la discreta inscripción "SC" o Single Coated.
… y Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4 en idéntica montura pero con revestimientos sencillos: obsérvense los distintos reflejos en la lente frontal, así como la discreta inscripción «SC» o Single Coated en la parte inferior.

Por otro lado, como vemos más arriba si somos observadores, el Classic Nokton 35 mm f/1,4 en versión para Leica-M se comercializa en dos versiones: la multirrevestida –arriba– y la «SC» o «Single Coated» –abajo– con revestimientos sencillos o de una sola capa. En esta segunda versión la palabra «Classic» cobra aún más sentido, pues el comportamiento conduce a una estética más de los años 70 a 90 del siglo pasado.

Tal como comentamos al principio, se entiende que la nueva versión para Sony E (FE) ha sido optimizada para los sensores digitales de la serie A7 de esta firma, y además –en el barrilete y montura de nuevo diseño– se incluyen contactos eléctricos para comunicación con la cámara, si bien –recordemos– hablamos de enfoque estrictamente manual. Lo que no sabemos es si habrá versión multirrevestida y también «SC»… nos tememos que no. De momento no lo podemos saber, porque la unidad disponible en el estand de Cosina-Voigtländer en esta CP+ 2017 no era operativa.

El precio de esta óptica se estima en algo menos de 900 $ –impuestos no incluidos–.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.