Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S para Nikon

Los amantes de las cámaras Nikon SLR clásicas y también algunos de los usuarios de la Nikon Df (1) no suelen encontrar ningún objetivo de su gusto para utilizarlo sobre ellas, y que conserve tanto la estética de imagen como la estética externa de los objetivos de época. Por supuesto que se podría encontrar uno de segunda mano, pero no siempre en el estado que uno desearía… Y ahí es donde encuentra su lugar el nuevo Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S, que sustituye a la versión anterior «N», ya fuera de producción.

Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S para Nikon, en versión de "morro plateado".
Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S para Nikon, en versión de «morro plateado».

Como puede verse por la imagen, la estética hace honor a las ópticas Nikon del periodo 1965-1974, con las escalas para profundidad de campo codificadas en colores. Tanto el nervurado del aro de enfoque como el corrspondiente al aro de ajuste de valores de abertura de diafragma están 100% cuidados en ese sentido.

Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S para Nikon, en versión de "morro negro".
Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S para Nikon, en versión de «morro negro».

El mismo objetivo está disponible también con el acabado en frontal negro. Ambos ofrecen igualmente la pieza para acoplar externamente con las palanquitas que comunicaban mecánicamente el valor de abertura de diafragma a los sistemas fotométricos de las SLR Nikon de la época.

Como las delicias de sucumbir a la nostalgia no tienen por qué estar reñidas con los placeres de la funcionalidad, el nuevo Voigtländer Nokton 58 mm f/1,4 SL II S incorpora contactos eléctricos en la montura y una CPU para transmisión de datos EXIF para cámaras como la Nikon Df antes citada. Igualmente son compatibles con el acoplamiento Ai-S, lo que abre mucho la panoplia de cámaras Nikon sobre las que pueden ser…disfrutados más que usados.

El esquema óptico es de 7 lentes en 6 grupos, con vidrios modernos y revestimientos clásicos pero mejorados. Con un ángulo de toma de 40 grados, la distancia mínima de enfoque es de 45 cm, a la que ofrecen unas escala de reproducción de 1:5,8. El diafragma es de 9 palas y cierra hasta f/16. En lo que respecta a rendimiento óptico, se ha tratado de mantener una respuesta muy similar a la de los objetivos de la época: una imagen suave en las esquinas para f/1,4 y una rápida mejora en todo el campo con cerrar uno o dos pasos.

Barriletes y helicoidales de enfoque son en metal y torneados y ajustados con la máxima precisión para muchos años de enfoque suave…pensamos que mejor que los Nikkor de época, que «cogían» juego en la gama de distancias más utilizadas. Con unas dimensiones de Ø 67,6 mm (Ø de filtro 52 mm) x 45,5 mm, pesan 320 g. El precio estimado al cambio es de 570 € para el objetivo –cualquier versión– y de 45 € para el parasol metálico a rosca, que no está incluido.


(1) Se dice que la Nikon Df está fuera de producción

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.