Voigtländer Ultron 28 mm f/2

Cosina, fabricante actual de los prestigiosos objetivos Voigtländer, ha incorporado a su catálogo el nuevo Ultron 28 mm f/2, en este caso en montura de bayoneta "M", esto es, compatible con las cámaras Leica y Zeiss Ikon, así como –por supuesto– con las Bessa M, de la propia Voigtländer.

Conviene saber que la montura de estos Voigtländer no lleva la codificación que incorporan los nuevos objetivos Leica M, y por lo tanto, aunque pueden usarse sobre la Leica M8, no pueden beneficiarse de las correcciones de imagen automáticas a través del firmware. En principo, la idoneidad es para cámaras analógicas. (*)

Los objetivos Voigtländer están disponibles –según modelos– en la citada montura "M" o en la casi universal montura de rosca LTM 39, que no es otra que la "Leica de rosca". Estos objetivos de rosca puedne utilizarse sobre la montura M mediante un sencillo adaptador, y las cámaras de telémetro mantienen todas las funciones del mismo.

El objetivo que ahora nos ocupa, es de nuevo diseño y destaca por su fórmula no retrofoco, así como por su lujoso diafragma configurado por nada menos que 10 palas. Ello debería generar un bello "bokeh" (**).
Su alta luminosidad es evidente, y podrá ofrecernos foco selectivo cuando lo deseemos.
Para un sistema de telémetro, la distancia mínima de enfoque de 70 cm parece favorable, y el fabricante ha dotado al aro de enfoque de una palanca, a fin de facilitar un rápido accionamiento de las distancias, por ejemplo para situaciones "de reportaje".
Un parasol incorporado evita en lo posible la entrada de luz no formadora de imagen.

Según nuestra experiencia, los objetivos Voigtländer están muy bien fabricados y su tacto es sedoso y muy tradicional desde el punto de vista mecánico. Si bien no llegan a la calidad óptica de los afamados objetivos Leica, dan un buen servicio para su precio.
En principio, y salvo que se demuestre lo contrario, este mismo fabricante, Cosina, fabrica parte –no todos– de los objetivos Carl Zeiss.

Ficha técnica

Objetivo: Voigtländer Ultron 28 mm f/2
Abertura máxima: f/2
Abertura mínima: f/22
Numero de palas: 10

Lentes/grupos: 10/8
Ángulo de toma (para 24 x 36 mm): 75 grados
Distancia mínima de enfoque: 70 cm
Ø x largo: 55 x 51,3 mm
Peso: 245 gramos
Montura: "VM" (Leica M, Bessa M, Zeiss Ikon, Konica Hexar RF)
Precio estimado: 550 € IVA incluido

(*) Existen firmas que comercializan monturas codificadas para las distintas focales
(**) El "bokeh" podría definirse como la armonía o belleza de las zonas desenfocadas de la imagen
Todas las imágenes © Cosina

Ver prueba de la Zeiss Ikon 

Ver prueba de la Leica M8 

Cámaras Bessa M

Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic

 Carl Zeiss Biogon T* 35 mm f/2,8 ZM

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.