Watanabe dixit

El ingeniero de Olympus, Akira Watanabe, un experto veterano fundamental también en su momento con el concepto Olympus OM, pero profundamente involucrado en el E-System, ha aportado recientemente luz sobre determinados aspectos de la línea actual y futura de las cámaras de la firma.

Entre los aspectos más interesantes a nuestro juicio, figuran los que se refieren a la resolución de los sensores y los sistemas de autoenfoque.

Comenzando por este último punto, Watanabe está en disposición de afirmar que “pronto” (*) los sistemas de enfoque de tipo “AF contrast” serán más rápidos de los de detección de fase. Si tenemos en cuenta que los primeros citados son los empleados en las cámaras compactas digitales, pero sobre todo en las nuevas “Micro Cuatro Tercios” (MFTS), y los segundos los incorporados en las SLR actuales, digitales o no, la cosa adquiere una enorme importancia, pues hasta ahora, las ventajas principales del sistema SLR frente al MFTS radican precisamente en la calidad del visor por un lado, pero en la rapidez del sistema AF por otro.
Por eso, la afirmación de Watanabe abriría el camino a una rápida transición hacia los sistemas libres de espejos móviles, que en el estado actual de la tecnología son necesarios para la operatividad de los sistema AF de detección de fase. Algo tendrá que ver con el desarrollo de la nueva cámara para el MFTS que se presentará el próximo 15 de junio.

El segundo aspecto interesante de los comentado por Watanabe, se refiere a la resolución de los captores y más concretamente al hecho de que considera que los 12 megapíxeles son el límite sensato y realmente necesario para una SLR digital, si se desea un buen equilibrio con el rendimiento de la óptica (**).
Se trata de algo que el Sr. Watanabe tendría bien claro desde los comienzos de la concepción del sistema Cuatro Tercios. Considera que donde hay que aplicar los esfuerzos de ahora en adelante es en mejorar la escala tonal y en otros aspectos de la calidad de imagen, no de la resolución.
Watanabe considera, no obstante, que para algunas personas, hablar de 20 Mpx y más, representa un buen argumento de ventas, y que para ello esas personas deberían recurrir al llamado “full frame”.

Es cierto, desde luego, que las posibilidades de recorte, de reencuadre de las imágenes es algo que encanta a los editores de imágenes y también a los fotógrafos que no sean capaces de hacer un buen encuadre en cámara.

(*) Posteriormente ha matizado que se refería a "muy pronto", pero no a "de forma inmediata".

(**) Igualmente, se ha indicado que existía un posible problema de traducción en este aspecto, y que lo que quería decir es que los 20 megapíxeles serían el límite sensato máximo para el Cuatro Tercios, y que los que necesitasen más,deberían pensar en el 24 x 36 mm o equivalente.

Imágenes © Olympus

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.