Western Digital Ultrastar He12 HDD – Hasta 14 TB

Western Digital anunció recientemente su cuarta generación de discos duros basados en tecnología de Helio, los nuevos HGST Ultrastar He12 HDD, que representan un nuevo récord de capacidad en su segmento con hasta 14 TB en formato de 3,5″.

UltraStar He12 © Western Digital
El UltraStar He12 llega a 12 TB en PMR y 14 TB en SMR © Western Digital

Gracias a un rediseño de los brazos y cabezales internos, Western Digital ha conseguido incorporar un octavo plato en sus discos duros Ultrastar He12 con formato clásico de 3,5″, lo que representa un aumento del 20% en capacidad respecto la generación anterior. Así pues, los nuevos HDD llegan hasta los 12 TB con la tecnología PMR –Perpendicular Magnetic Recording– o hasta 14 TB con la tecnología SMR –Shingled Magnetic Recording–. Aunque inicialmente orientados a aumentar la eficiencia de los centros de datos –más capacidad por consumo equivalente–, estos avances se verán seguramente reflejados en productos más comerciales.

© Western Digital
Los nuevos discos de WD incorpora 8 platos en un formato de 3,5″ © Western Digital

A pesar de este incremento de prestaciones, la industria ya tiene su punta de mira en la próxima tecnología de grabación que permite aumentar aún más la densidad de almacenamiento de los discos duros, la HAMRHeat-Assisted Magnetic Recording–. Esta tecnología usa un pequeño láser que calienta la parte del disco donde se desea escribir para modificar sus propiedades magnéticas e incrementar así la capacidad de datos por plato del disco. Actualmente, se trata de un procesos más caro que los SMR y PMR actuales, pero debido a los límites de estos primeros, seguramente salgan a la luz el año que viene con desarrollos de 16 TB.

© Western Digital
Los actuales sistemas de grabación presentan sus límites; la industria seguramente de un salto a la siguiente generación tecnológica durante el próximo año con los desarrollos de discos de 16 TB © Western Digital

Los discos HGST Ultrastar He12 de Western Digital estarán disponibles a principios del próximo año 2017 en versión PMR de 12 TB, mientras que la versión SMR de 14 TB llegará a mediados de año.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del WD Ultrastar He12.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.