X-Rite Color Checker Passport

X-Rite, el conocido fabricante de soluciones para control y gestión de color, presenta hoy su “X-Rite Color Checker Passport”, un ingenioso dispositivo y software de acompañamiento que permite una alta precisión, fidelidad, y consistencia en el flujo de trabajo desde archivos en bruto (DNG) a partir de la cámara. Adicionalmente, también supone mejoras para el control de los archivos JPEG.

Reunión en la IFA 2009, con el material todavía embargado, sobre la mesa. Charlé-John Chafiero (izquierda) junto a Rachid Angri y el autor. Ya en la PMA 2009, se había hablado sobre los prototipos. Satisfacción por los resultados alcanzados.

Hace ya casi un año tuvimos ocasión de charlar en persona y asistir a las primeras demostraciones del nuevo X-Rite Color Checker Passport con los responsables de su desarrollo y ahora, durante la IFA hemos tenido ocasión de examinar la versión definitiva, en una entrevista “one to one” con los responsables de producto y comunicación.
Ahora se desembarga la información y ya podemos hablar del dispositivo y de nuestras primeras impresiones fruto de la toma de contacto en nuestro estudio.


El X-Rite Color Checker Passport tiene el tamaño de un pasaporte y una estrucura de "almeja trivalva"

X-Rite Color Checker Passport: resistente y portable

Físicamente, el X-Rite Color Checker Passport es una pequeña “libreta” en material sintético rígido, del tamaño aproximado justamente de… ¡un pasaporte!
En su interior, la “libreta” contiene “páginas” rígidas con los siguientes contenidos:

La carta clásica Color Checker, ya un estándar fotográfico
Una carta para “ajuste de blancos”
La nueva carta “Creative Enhancement”
Una cinta de transporte que también nos puede “hacer de ayudante” al permitirnos colgarla de algún soporte en caso de necesidad.
Ello es poco probable, pues el X-Rite Color Checker Passport es autoportante puede mantenerse de pie fácilmente allá donde lo coloquemos.

X-Rite Color Checker Passport: software dedicado

Pero el X-Rite Color Checker Passport viene acompañado de algo que es consustancial a su concepto y es el software específico “Camera Calibration Software” (software para calibración de cámaras).

El sistema de utilización básico es muy sencillo: colocar el X-Rite Color Checker Passport en la escena a fotografiar y realizar una toma de control.
Hasta ahí, nos dirán Uds. es como cualquier otra carta de control…
Pero aquí vienen las diferencias a través del software dedicado, y es que éste, al abrir la imagen, desde el archivo DNG, tiene la capacidad de detectar automáticamente la localización del X-Rite Color Checker Passport en la imagen y sobre ella, con un solo “clic”, establecer un perfil de color para la calibración del dispositivo, en este caso la cámara.

En posición, pues es autoportante y ademite distintos ángulos de inclinación para cada tabla. Arriba la carta "Creative Enhancement" y abajo la Color Checker tradicional

Para cualquiera que maneje archivos digitales fotográficos y que además trabaje con más de una cámara diferente resultará de claridad meridiana la ventaja de poder tener todas nuestras cámaras y/o respaldos, perfectamente calibrados y perfilados:
El calibrado para aquellos que realizan sus tomas en RAW ofrece una mayor capacidad para calibrar y corregir el color.
Un color preciso, ofrece un punto de partida sólido para una posterior interpretación creativa
Se minimizan las diferencias de color derivadas de la cámara e incluso el objetivo utilizado
Se adapta a iluminaciones mixtas
Permite ajustar el equilibrio de color entre escenas distintas
 
La aplicación “Color Checker Passport Camera Calibration”, suministrada junto con el X-Rite Color Checker Passport , incluye también el “Lightroom Plug-In” con lo que rápidamente podremos establecer perfiles DNG para aplicaciones de imagen Adobe, en concreto las Photoshop, Photoshop Elements, Camera RAW (ACR), Bridge y lógicamente, Lightroom.

Adicionalmente, existe una opción más sofisticada y compleja, que es la creación de perfiles DNG para “Iluminantes duales”. Este tipo de perfil toma en cuenta dos fuentes de luz diferentes para crear un único perfil que puede aplicarse a una variedad aún mayor de situaciones de luz. Concretamente pueden crearse con dos cualesquiera de entre 21 iluminantes soportados. Los perfiles de este tipo nos permiten movernos de un iluminante a otro sin cambiar de perfil.

X-Rite Color Checker Passport : las cartas de control

Antes hemos comentado que el X-Rite Color Checker Passport incluye, abisagradas en su interior, las cartas de control:

La carta clásica Color Checker, ya un estándar fotográfico
Una carta para “ajuste de blancos”
La nueva carta “Creative Enhancement”



Color Checker
La primera, la Color Checker, es sobradamente conocida como estándar en el control de color, como muestra de referencia. Simplemente recordar que entre sus 24 parches se incluyen referencias a colores naturales tales como el azul del cielo, así como tonos de piel y follaje verde, además de los colores fundamentales aditivos y sustractivos y una cuña de grises. Todos estos parches están realizados con pigmentos de tono sólido, sin puntos o tintas mezcladas. Esta es la carta utilizada por el nuevo software Color Checker Passport Camera Calibration para crear los perfiles.


Ajuste de blancos
La carta para ajuste de blancos, por evidente que parezca resulta fundamental. Todavía cada vez que vemos a un fotógrafo o un camarógrafo hacer un “ajuste de blancos” con un folio o un papel cualquiera “blanco” similar, se nos ponen los pelos de punta. Cualquier cosa que “parezca blanca” no es necesariamente blanca, pues lo normal es que lleve excitables al UV y por lo tanto estamos realizando un ajuste totalmente erróneo.
La carta blanca del X-Rite Color Checker Passport es realmente neutra espectralmente y permitirá realizar ajustes consistentes, con histogramas de cámara fiables.


Creative Enhancement
Esta carta es enteramente nueva, creada específicamente para el X-Rite Color Checker Passport y ofrece:
Niveles múltiples de parches que gama “cálida” y gama “fría”, destinados a conseguir ediciones de color agradables y repetibles, por ejemplo para paisajes y retratos, con un solo “clic”.

A la izquierda el extremo de ajustes cálidos de la tabla Creative Enhancement y a la derecha el extremo "frío". El control fino repetible a un "clic"

Cuando de lo que hablamos es controlar la aparición de “luces quemadas” (“clipping”) esta nueva tabla destaca las ventajas de trabajar en RAWm puesto que con la cuña de grises el fotógrafo podrá verificar rápidamente los puntos de “clipping” así como los de empaste de sombras.
La ristra “HSL” (tono, saturación, brillo) de la parte superior, incluye parches de color a fi de asegurar la fidelidad de color para todos los tonos.

X-Rite Color Checker Passport: manejo sencillo

En conjunto, el X-Rite Color Checker Passport ofrece al fotógrafo un dispositivo portátil, que combinado con el ingenioso software le permitirá facilitar el perfilado de sus cámaras y conseguir un sencillo y eficiente flujo de trabajo de control de color para sus archivos de cámara.


En el pequeño bodegón se incorpora el X-Rite Color Checker Passport y se hace una toma en bruto

El archivo en DNG o abierto en DNG se arrastra simplemente a la ventana abierta por el software (en español) y el sistema detecta el Color Checker sobre la escena a la primera y lo encuadrasin vacilaciones y con un "clic" tendremos un perfil para esa cámara y situación de iluminación

Esta pantalla parece idéntica a la anterior, pero si nos fijamos bien en la parte inferior podremos ver que tenemos dos imágenes abiertas bajo distintos iluminantes y estamos en el modo "DNG con Iluminante Doble"

En las primeras pruebas que ya hemos podido realizar en nuestro estudio, el manejo, incluido el del software, nos ha parecido de lo más sencillo: basta arrastrar el archivo DNG a la ventana abierta por el programa para que detecte y encuadre rápida y automáticamente el Color Checker: Desde ahí, crear un perfil con un solo "clic", lleva entre dos y tres  segundos.
En el raro caso de que el X-Rite Color Checker Passport ocupe una posición o tamaño muy desfavorable en la escena, el sistema nos pedirá un encuadre manual.

El X-Rite Color Checker Passport es sólido, autoportante y ligero, y las cartas están bien protegidas en todo momento.
Sus dimensiones son de 125 x 90 x 9 mm para un peso de 80 gramos.
El software es compatible con Mac OS X desde 10.4.11 (actualizado) y Windows XP (actualizado) o Vista (actualizado), así como con cualquier editor RAW.
El producto está disponible en ocho idiomas, incluyendo el español y tendrá un PVPR del orden de los 99 €
En caso de duda consultar con X-Rite.

Así mismo, comentar al respecto, que ya está activo el nuevo sitio:

https://www.xritephoto.com

 
Ver vídeo de demostración (en inglés)
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.