Disponible la actualización de FW v4.0 para Fujifilm X-T2, con grabación interna en F-Log

Anunciada a principios del mes pasado junto con otras actualizaciones, ya está disponible para su descarga el último firmware (v4.0) para la Fujifilm X-T2, que incluye importantes mejoras y nuevas funciones.

La nueva actualización mayor de FW (v4.0) para la Fujifilm X-T2 incluye hasta 9 nuevas funciones/mejoras © Albedo Media
La nueva actualización mayor de FW (v4.0) para la Fujifilm X-T2 incluye hasta 9 nuevas funciones/mejoras © Albedo Media

Se trata de una actualización mayor –como revela el incremento del dígito de mayor peso en la versión–, que reemplaza la actual v3.0 y que añade hasta 9 funciones/mejoras. La más significativa de ellas es, seguramente, la posibilidad de grabar vídeo en curva F-Log 4:2:0 internamente en la tarjeta SD de la cámara, una funcionalidad que hasta ahora solo era posible realizar mediante un grabador externo.

Esta era una de las grandes diferencias con la más reciente Fujifilm X-H1, que ya viene equipada con la grabación interna en F-Log de serie. Con la nueva actualización, los actuales usuarios de la X-T2 que necesitaban de esta funcionalidad no tendrán pues que renovar sus cámaras, si bien es cierto que la X-H1 incluye muchas otras mejoras como el sistema de estabilización de 5 ejes integrado en el cuerpo, algo que no podrá ser incluido vía firmware en la X-T2 debido a su menor tamaño, tal como nos recordaron los ingenieros de Fujifilm en nuestro último encuentro en Japón.

El FW v4.0 para X-T2 añade también un modo de grabación de vídeo en slow motion a 120 fps en resolución FHD 1.080p y, siguiendo con el apartado de vídeo, la compatibilidad con la últimas ópticas Fujinon MK-X.

La Fujifilm X-T2 es ahora compatible con las ópticas Fujinon MK-X; en la imagen, el Fujinon MK-X 18-55 mm T/2,9 © Fujifilm
La Fujifilm X-T2 es ahora compatible con las ópticas Fujinon MK-X; en la imagen, el Fujinon MK-X 18-55 mm T/2,9 © Fujifilm

Los algoritmos de autoenfoque por detección de fase (PDAF) de la cámara también han sido mejorados, que ahora son capaces de funcionar con una sensibilidad de hasta -1 EV, un paso y medio menos que anteriormente. Asimismo, la apertura mínima de operación para el PDAF se ha incrementando en medio paso, de f/8 a f/11. Esto último significa que ahora es posible, por ejemplo, usar dicho modo de AF con el zoom «tele» Fujinon XF 100-400 mm f/4-5,6 R LM OIS WR cuando se usa en combinación con el teleconvertidor XF 2X TC WR, pues su apertura equivalente sería justamente de f/11 en su extremo más largo.

Ahora es posible usar el sistema de PDAF cuando se usa el Fujinon XF 100-400 mm f/4-5,6 R LM OIS WR en combinación con el teleconvertidor XF 2X TC WR, ya que la apertura mínima de operación se ha incrementado hasta f/11 © Fujifilm
Ahora es posible usar el sistema de PDAF cuando se usa el Fujinon XF 100-400 mm f/4-5,6 R LM OIS WR en combinación con el teleconvertidor XF 2X TC WR, ya que la apertura mínima de operación se ha incrementado hasta f/11 © Fujifilm

La compañía asegura también que el rendimiento del sistema de autoenfoque continuo AF-C también ha sido mejorado cuando se hace uso del zoom, lo que redunda en resultados más favorables en escenarios con sujetos moviéndose de forma impredecible como en la fotografía de deportes.

El rendimiento de los algoritmos de AF-C también han sido mejorados en la Fujifilm X-T2 © Albedo Media
El rendimiento de los algoritmos de AF-C también han sido mejorados en la Fujifilm X-T2 © Albedo Media

Finalmente, a parte de pequeñas mejoras de usabilidad, Fujifilm ha reducido el parpadeo bajo luces fluorescentes –flicker– y ha añadido una función de focus bracketing de hasta 999 imágenes.

Más información en la página de descargas de Fujifilm.

2 Comentarios

  1. Aunque personalmente creo que la línea sin espejo de Fujifilm es soberbia, no acabo de entender el por qué no ha desarrollado y construido un modelo full frame. Quizá haya un pacto, como ha ocurrido a veces, para que las diferentes marcas no se pisen los segmentos de producto unos a otros. Una cámara del tipo X-Pro2 o X-H1 con este sensor, una ergonomía más réflex, con una línea de ópticas acorde con el mismo, sería… Ahora Nikon, si su sistema sin espejo no es full frame, puede acabar como Canon, sin pena ni gloria, quizá como son marcas poderosas se pueden permitir estos vaivenes, pero creo realmente que el sistema sin espejo no acaba de cuajar con todo lo que se publicita. Ni siquiera Sony con sus modelos más avanzados ha conseguido desbancar a las réflex tradicionales en el ámbito profesional, sin contar que los sistemas sin espejo son caros muy caros y puestos a gastar ese dinero el profesional se inclina a las opciones más tradicionales, como luego, los estudios estadísticos demuestran.

    • Hola. Existen diversas posibles explicaciones, una de ellas sería la de implementar un sistema equilibrado entre tamaño y prestaciones. La Serie X de Fujifilm, en especial aquellas cámaras equipadas con tecnología X-Trans, disponen de un acertado equilibrio –a nuestro entender– entre estos dos aspectos, y ello usando captores de formato APS-C. Usar un sensor más grande no implica forzosamente tener un cuerpo mucho mayor –buen ejemplo de ello son las Sony Alpha–, pero sí hacer muchas más concesiones a nivel óptico; es posible que usar un sensor full frame no permita alcanzar este tipo de equilibrio que empresas como Fujifilm han buscado –u Olympus, con el formato Micro Cuatro Tercios–. Para aquellos que necesitan de una mayor calidad de imagen, la GFX de formato medio de Fujifilm parece ser la respuesta de la compañía. No obstante, eso no significa que no veamos algún día una nueva serie de cámaras de Fujifilm con un sensor de full frame pues, como ya sabemos, las decisiones no siempre obedecen a razones meramente técnicas, y el factor full frame tiene todavía un gran peso en el mercado fotográfico actual.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.