Zeiss Loxia 21 mm f/2,8

Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8, vista parcialZeiss anuncia hoy la nueva óptica Loxia 21 mm f/2,8 en montura Sony «E» (FE), destinada a las cámaras Sony con sensor de formato 24×36 mm, una óptica que complementa las referencias Loxia 50 mm f/2 y 35 mm f/2 presentadas como inicio de esa serie en la pasada Photokina.

/Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8
Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8 sin su parasol en pétalos

Al igual que los dos Loxia anteriores, además de la montura nativa Sony E (FE) con comunicación electrónica total (EXIF), el nuevo Loxia 21 mm f/2,8 es de enfoque y control de aberturas de diafragma enteramente manuales, con la opción de hacer «de-clic» mediante la pequeña herramienta «De-Click» ya conocida, a fin de facilitar determinadas operaciones a los usuarios de vídeo.

/Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8, herramienta De-Click

 

El Loxia 21 mm f/2,8 sigue el bien probado esquema angular Zeiss Distagon, pero con un diseño específicamente adaptado a las peculiares características de la montura Sony E, y así el esquema está compuesto 9 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales una es aesférica y cuatro en vidrios ópticos especiales.
Dado que –tal como hemos comentado anteriormente– la comunicación electrónica con las Sony es total, Zeiss ofrece sin ambages, gráficos de distorsión nativos y corregidos por el firmware de la cámara.

/Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8, con parasol/Objetivo Zeiss Loxia Distagon T* 21 mm f/2,8, esquema óptico

Los responsables del diseño y producción del Loxia 21 mm f/2,8 ponen énfasis tanto en el diseño óptico como en la base mecánica del objetivo. Respecto a esta última, todo el barrilete es metálico, lo que garantiza cosas que no siempre los realizados en materiales sintéticos pueden ofrecer. Una de ellas es un enfoque sedoso, manual, a lo largo de un arco  de noventa grados y con un tope de infinito claro, algo que es clave para muchas tomas, por ejemplo de paisaje. Esa misma construcción, posible en parte por no tratarse de una óptica AF, asegura un producto de gran longevidad. Una junta en la base de la montura evita la intrusión de polvo y salpicaduras entre objetivo y cuerpo de cámara.

/Familia de tres ópticas Zeiss Loxia
La familia Zeiss Loxia ahora al completo. Los diámetros de barrilete y filtro son unificados

Un detalle que parece que muchos fabricantes hoy en día han olvidado y que para nosotros es muy importante es que el Ø para filtro es el mismo para las tres ópticas de la serie Zeiss Loxia: 52 mm.
Igualmente lo es el Ø del barrilete de las mismas, que es de 62 mm (72 mm de largo para este 21 mm) y facilita el uso de dispositivos de ayuda al enfoque (follow-focus) para las tomas de vídeo… no olvidemos que las Sony A7 a las que van dirigidas estas ópticas están muy orientadas al vídeo, y además la montura «E» es la que emplean las videocámaras Sony PXW-FS7 y PXW-FS5.

Por ello, de idéntica manera que la familia Milvus presentada recientemente, el contraste y «color» de todos los Zeiss Loxia son muy similares, en aras de garantizar una coherencia estética y visual en todas las secuencias de un rodaje. Algo sin duda fundamental para las fases de postproducción y colorista de cualquier proyecto audiovisual.

Ópticamente, al cuidado esquema óptico se suman los revestimientos antirreflejos Zeiss T* y el fabricante nos habla –en conjunto– de baja distorsión, alta resolución en todo el área de la imagen, bajas aberraciones cromáticas. Respecto al bokeh, en un objetivo tan angular no puede esperarse un enfoque muy selectivo a la mayoría de las distancias, pero se indica que es muy armonioso especialmente a la plena apertura de f/2,8. No obstante lo antedicho, una distancia mínima de enfoque de tan solo 16 cm respecto al borde frontal del objetivo (25 cm al plano focal) , ofrece no solo muy buenas posibilidades de perspectivas dinámicas sino una escala de reproducción de 1:7,81 a la que se cubre un sujeto de 18,7 x 28,1 cm.

El Zeiss Loxia 21 mm f/2,8 pesa 394 gramos cubre los ángulos de toma  de 91º/81º/59º (diagonal/horizontal/vertical) y estará disponible desde diciembre de 2015 a un precio de aproximadamente 1.525 €.

Nota: la nomenclatura de la montura Sony «E» forma parte del monumental lío de monturas y nombres de cámara Sony. El nombre oficial es el de montura Sony «E», pero con esa montura hay cámaras con sensor de formato APS-C (antes denominadas NEX y ahora generalmente con una A seguida de un numero, por ejemplo A6000) y también cámaras con formato de sensor en formato 24×36 mm, esto es, todas las de la serie A7. Entrar, lo que es «entrar» en esa montura lo hacen todos los Sony y Zeiss…para Sony, y lo normal es que aquellos objetivos que cubran el formato 24×36 mm reciban la terminación FE. Desde nuestro punto de vista, aunque la montura es la «E», al hablar de esos objetivos nos parece más lógico –independientemente del fabricante– indicar que son «en montura Sony FE», con lo que quedaría claramente indicado que cubren el 24×36 mm.

ZEISS LOXIA PLANAR T* 50 MM F/2 – Prueba de campo.

ZEISS LOXIA PLANAR T* 50 MM F/2 – Rendimiento.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.