Zeiss Otus 28 mm f/1,4

altCon el nuevo Zeiss Otus 28 mm f/1,4 la firma redondea la serie que estaba compuesta hasta la fecha por los Otus APO Distagon T* 55 mm f/1,4 y Otus Planar T* 85 mm f/1,4.

 
Los Otus de Zeiss se caracterizan fundamentalmente por ofrecer calidad óptica y mecánica sin compromisos en lo que se refiere a volumen, peso y precio y representan “el estado del arte” en las ópticas de enfoque manual para cámaras réflex con sensores de alta resolución en monturas para Canon (ZE) y Nikon (ZF.2).

Así, ópticamente el Zeiss Otus 28 mm f/1,4 obedece a un esquema Distagon, compuesto por 13 grupos a partir de 16 lentes, de las cuales una de ellas es aesférica por ambas caras, una segunda lo es por una cara y ocho del resto de las lentes están realizadas en vidrio óptico especial, con dispersión de color anómala, como corresponde a un objetivo apocromático. Los ángulos de cobertura son de 75º/65º/46º (diagonal/horizontal/vertical) sobre el fotograma de 24×36 mm al que va destinado.

Objetivo Zeiss Otus 28 mm f/1,4 con parasolObjetivo Zeiss Otus 28 mm f/1,4: esquema óptico

Del esquema gráfico podemos hacernos una idea de la complejidad del objetivo, no ya solo en lo que se refiere al tallado y pulido de esas lentes, sino también –y no es menos importante– respecto al delicado montaje y centrado de las mismas en el barrilete.
Un barrilete enteramente metálico, que asegura una gran estabilidad dimensional y longevidad mecánica.

Esa misma construcción metálica, permite ofrecer suave enfoque manual –con un tope real para infinito– a lo largo de un arco de giro de 120 grados, así como un preciso sistema de lentes flotantes que debe mantener la alta calidad de imagen constante desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 15 cm desde el borde anterior del objetivo (30 cm al plano focal). A esa distancia, se alcanza una escala de reproducción de 1:6,25 y se cubre un área de 15×22,5 cm.
Esa distancia mínima de enfoque tan favorable permite composiciones muy dinámicas con el juego especial que ofrece la máxima apertura de f/1,4 para resaltar enfoques selectivos. Según responsables de la firma, interiormente el nuevo Otus 28 mm f/1,4 es muy similar al Master Prime de cinematografía.

Objetivo Zeiss Otus 28 mm f/1,4, sin parasol

Volviendo sobre la parte óptica, los responsables del diseño y desarrollo del Otus 28 mm f/1,4 indican la corrección de aberraciones cromáticas longitudinales es soberbia y que las transiciones entre los límites de zonas de alto contraste de la imagen se describen libres de artefactos. Incluso a la plena apertura de f/1,4 “las esquinas de la imagen son completamente utilizables” y por ello el Otus 28 mm f/1,4 sería altamente recomendable no solo para fotografía de paisaje todavía con un cierto efecto de foco selectivo, sino especialmente para fotografía nocturna, en la que generalmente un elevado numero de luces puntuales invaden el área de la imagen y cuando están fuera de foco son reproducidas con bello y armónico bokeh.

Familia Zeiss Otus: 28 mm f/1,4; 55 mm f/1,4; 85 mm f/1,4

El Zeiss Otus 28 mm f/1,4 tiene un diámetro máximo de 109,9 mm (87,7 mm para el aro de enfoque y 95 mm para el filtro) para un largo de 137 mm / 137 mm (ZF.2 / ZE). El peso es de 1.350 gramos / 1.390 gramos (ZF.2 / ZE).
La disponibilidad se anuncia para el primer semestre de 2016 a un precio todavía sin fijar.

Ver: prueba técnica del Otus 55 mm f/1,4
Ver: prueba de campo del Otus 55 mm f/1,4
Ver: prueba técnica del Otus 85 mm f/1,4
Ver: Otus 85 mm f/1,4; muestras y manejo
Ver: comparativa Otus 55 mm f/1,4 vs AF-S Nikkor 58 mm f/1,4G
Ver: razones para una focal de 55 mm o 58 mm como óptica estandard, en lugar de 50 mm

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.