Zeiss Milvus en 15 mm, 18 mm y 135 mm – La familia crece

La línea Zeiss Milvus de objetivos de enfoque manual para cámaras DSLR de altas prestaciones, se redondea con la adición de los Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8; Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8 y Milvus Sonnar T* 135 mm f/2. Con estas adiciones, la línea Milvus –presentada en septiembre pasado– ofrece ahora nueve referencias, que incluyen dos objetivos macro f/2. (1)

Las más recientes adiciones a la familia Zeiss Milvus de objetivos de enfoque manual y altas prestaciones para cámaras DSLR de Canon y Nikon para 24 x 36 mm.
Las más recientes adiciones a la familia Zeiss Milvus de objetivos de enfoque manual y altas prestaciones para cámaras DSLR de Canon y Nikon para 24 x 36 mm.

Los objetivos Zeiss Milvus –con cobertura para el formato 24 x 36 mm– están disponibles en Monturas Canon EF y Nikon F, y puesto que son de enfoque manual pueden utilizarse mediante adaptadores sobre diversas cámaras sin espejo, si bien ello –salvo empleo de adaptadores muy evolucionados– (2) sin conectividad a través de contactos eléctricos.

Zeiss Milvus: para foto y vídeo

Común a las tres nuevas referencias ahora presentadas, es una nueva versión de los afamados multirrevestimientos antirreflejos Zeiss T*, que ahora reforzarían aún más la resistencia a los efectos de la luz parásita, tales como el «flare» y los reflejos múltiples de componentes internos. Al igual que en los objetivos Milvus anteriormente disponibles, mediante una pequeña herramienta suministrada, los usuarios pueden actuar sobre un selector en la montura que permite hacer –en los objetivos con montura Nikon, de tipo ZF.2– lo que viene en llamarse «De-Click», esto es, pasar el diafragma del modo «foto» con ajustes de diafragma marcados por «clics» a un modo de ajuste del mismo para modo «vídeo», sin solución de continuidad.

Ajuste del diafragma para los modos "foto" y "vídeo" en los objetivos Zeiss Milvus
Ajuste del diafragma para los modos «foto» y «vídeo». Puede apreciarse la junta de sellado –en material sintético azul– en la montura.

Pensando especialmente en esta aplicación cinematográfica, se ha cuidado mucho que la paleta de rendimiento de color de los objetivos Milvus sea la misma para todos ellos. Se trata de algo que ya «trabajaban» mucho los mejores fabricantes de ópticas en la era anterior a la digital, en la que –especialmente con la película para diapositivas, elegida por los profesionales– no existían medios viables de ajuste de color –en postproducción– ni analógicos ni mucho menos digitales.

Zeiss Milvus: mecánica refinada

Los complejos sistemas ópticos de los objetivos Milvus están montados sobre barriletes metálicos con protección contra la intemperie, dotados de  helicoidales de enfoque que por lo general permiten distancias mínimas de enfoque muy favorables, mediante largo y suave recorrido angular. Sus aros de enfoque, no solo se integran de forma muy armoniosa en las líneas de los barriletes, sino que además permiten usar sobre los mismos el ingenioso sistema de Zeiss Lens Gears para follow focus, sin necesidad de modificación alguna (ver más abajo).

Corte de un Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8
Corte de un Milvus 15 mm f/2,8: si diseñar un objetivo angular de estas características tiene su dificultad, hay que imaginarse la propia del montaje de esas lentes, tan próximas unas de otras. Si le sumamos un mecanismo de lentes flotantes…

Un sistema de lentes flotantes optimiza el rendimiento a lo largo de toda la gama de distancias de enfoque. Los parasoles –metálicos– de los objetivos Milvus están concebidos como parte integrante del diseño, pero pueden retirarse fácilmente para poder acoplar filtros estándar a rosca, pero –como veremos más adelante– también para poder hacer otro tanto con filtros planos, y ello incluso con los angulares de 15 y 18 mm de focal.

Objetivo Milvus, con parasol separado
Los parasoles metálicos a bayoneta son separables y permiten –incluso en los angulares más extremos– acoplar portafiltros para filtros planos.

Zeiss Milvus: ¿rendimiento óptico puro?

Desde el punto de vista óptico, desde la firma se comenta que los objetivos Zeiss Milvus están calculados para los sensores actuales de la más alta resolución…«y los que vengan». Al estar diseñados para cámaras réflex, en principio «lo que veamos por el visor» reflejará el rendimiento de cada objetivo en lo que se refiere especialmente a distorsión, sea en acerico o en barrilete. A nivel de imagen, ya todo dependerá de los ajustes de corrección que haya realizado cada usuario a través del menú de su cámara. Como ya es sabido por nuestros trabajos anteriores, tampoco deberíamos pensar que los «RAW» de cámara no estén ya manipulados, de la misma manera que Photoshop aplica muchas veces correcciones por defecto a esos «RAW». En las hojas técnicas de los objetivos Zeiss Milvus se aportan gráficos de distorsión, viñeteo y rendimiento MTF.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8

Este objetivo super gran-angular rectiliner ofrece una cobertura de 110 grados diagonales sobre los citados sensores de 24 x 36 mm. Su esquema óptico está compuesto 12 grupos de partir de 15 elementos, de los cuales dos son lentes aesféricas al tiempo que en otras lentes –no se especifica cuantas, pero podrían ser dos– se emplean vidrios de dispersión parcial o anómala.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8 en versiones Nikon y Canon.
Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8 en versiones Nikon y Canon.

Todo ello haría –según sus creadores– que este objetivo ofrezca mínimas aberraciones cromáticas, distorsión y viñeteado. Dispone de rosca para filtros de Ø 95 mm, y tal como hemos avanzado, permite la utilización de portafiltros para filtros planos, retirando el parasol. La distancia mínima de enfoque –tras un giro de 119 grados desde infinito– es de 25 cm, a los que ofrece una escala de reproducción de 1:9. El diafragma cierra hasta f/22, zona de alta difracción potencial para un objetivo de focal tan corta. En lo que respecta a parámetros físicos, el Ø es de 102,3 mm para un largo de 99 mm/100,2 mm (Nikon/Canon) y un peso de 880 g/ 947 g (Nikon/Canon).

Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8

Diseñado especialmente para ser muy compacto, este objetivo super gran-angular ofrecería una corrección de la distorsión especialmente buena a pesar de su cobertura de casi 100 grados diagonales. El diseño óptico obedece a un esquema de 12 grupos a partir de 14 lentes, de las cuales dos son aesféricas. El sistema de lentes flotantes permite una distancia mínima de enfoque de 25 cm (escala 1:7,4) tras un giro de 145,5 grados desde infinito, lo que –unido a su corta focal– permite al fotógrafo crear interesantes efectos de composición y perspectiva.

Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8 en versiones Nikon y Canon.
Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8 en versiones Nikon y Canon.

La rosca para filtros es de Ø 77 mm y lógicamente ofrece las mismas opciones que la de su compañero de 15 mm de focal. El diafragma cierra hasta f/22, zona de alta difracción potencial también para un objetivo de focal tan corta, si bien no tanta como el Milvus de 15 mm. En lo que respecta a parámetros físicos, el Ø es de 90 mm para un largo de 92 mm/93 mm (Nikon/Canon) y un peso de 675 g/ 721 g (Nikon/Canon).

Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2

Tiene su «chispa» que algunos fabricantes estén dando nueva vida a esta focal clásica de los años sesenta a los 90 del siglo XX, un valor que se había dejado caer por la tiranía impuesta por los objetivos zoom, comercialmente más interesantes a los fabricantes. Pero hela aquí de nuevo, con su ángulo de toma de 18,7 grados diagonales y con una alta luminosidad de f/2. Las aplicaciones de la focal de 135 mm eran bien conocidas en su época: no necesitando de tiempos de obturación tan breves como un 200 mm para evitar trepidaciones, tenía todavía bastante «alcance», y si la distancia mínima de enfoque era bastante favorable –como es el caso de los 80 cm (escala 1:4) de este Sonnar– podía ser útil también para retrato, si no se disponía en el momento de un 85 mm o un 100 mm, más adecuados para esa tarea (3).

Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2 en versiones Nikon y Canon.
Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2 en versiones Nikon y Canon.

El nuevo Milvus Sonnar T* 135 mm f/2 sigue un esquema óptico de 8 grupos a partir de 11 lentes, sin que al parecer –dado el más estrecho ángulo de toma– sea necesario emplear superficies aesféricas, si bien los vidrios empleados son de alta tecnología en al menos cuatro de sus lentes. Para este teleobjetivo medio, y dadas sus aplicaciones previstas, parece ser que se ha cuidado mucho el aspecto del «bokeh» .(4) Comparte con el Milvus de 18 mm de focal la rosca para filtro de Ø 77 mm, siendo el Ø máximo de 89,7 mm para un largo de 114 mm/115 mm (Nikon/Canon) y un peso de 1.059 g/1.123 g (Nikon/Canon). Los nuevos objetivos Milvus estarían disponibles para octubre de 2016 a precios aproximados de 2.745 €, 2.320 €  y 2.220€ para las focales de 15, 18 y 135 mm respectivamente.

Familia completa de los objetivos Zeiss Milvus.
Familia completa de los objetivos Zeiss Milvus.

(1) 21 mm f/2; 35 mm f/2; 50 mm f/1,4; 50 mm f/2 Makro; 85 mm f/1,4 y 100 mm f/2 Makro.

(2) Sería interesante comprobar el funcionamiento –con los Milvus de montura Canon– de un adaptador Sigma MC-11 una vez actualizado su firmware…en su momento.

(3) Con permiso de los que afirman que la focal equivalente de uno de los dos objetivos del iPhone 7S –de 56 mm– «es un tele» y además «ideal para retrato».

(4) Las hojas técnicas no ofrecen datos del numero y forma de las palas del diafragma para ninguno de los Milvus.

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