Zenit M, una telemétrica digital fruto de la colaboración entre la germana Leica y la rusa KMZ

Cooperación entre la germana Leica y la rusa Krasnogorsk KMZ... ¿quién lo iba a decir?

Una de las sorpresas de esta Photokina 2018 ha sido la presentación de la Zenit M, una cámara telemétrica digital basada en el cuerpo de una Leica M (Typ 240) de la misma clase, y que se presenta junto a un atrevido objetivo Zenitar 35 mm f/1,0.

Zenit M y Zenitar 35 mm f/1.0 © Zenit
Zenit M y Zenitar 35 mm f/1.0 © Zenit

Se confirma así el anuncio que KMZ hizo el año pasado acerca de la nueva cámara mirrorless que estaba preparando. De hecho, el producto ha sido presentado con todos los honores con la presencia del Dr. Andreas Kaufmann de Leica, y se indica que el cuerpo ha sido producido en Wetzlar, al tiempo que el objetivo –intercambiable naturalmente– ha sido diseñado y enteramente producido en Rusia.

El Dr. Andreas Kaufmann –en el centro– aparece flanqueado por los Srs. Vadim Kaliugin (CEO de KMZ Zenit) a su derecha, e Ivan Ozhgikhin (Deputy CEO de Shvabe) a su izquierda © Zenit
El Dr. Andreas Kaufmann –en el centro– aparece flanqueado por los Srs. Vadim Kaliugin (CEO de KMZ Zenit) a su derecha, e Ivan Ozhgikhin (Deputy CEO de Shvabe) a su izquierda © Zenit

El cuerpo de la Zenit M, se basa –tal como hemos comentado– en el de la Leica M Typ 240 presentada en agosto de 2014, y se indica que ha recibido «pequeños retoques a fin de ofrecer un aspecto más parecido al de las cámaras soviéticas de las Series Zorki y similares»… algo que no parece guardar ningún parecido con la realidad.

En el dorso, salvo las inscripciones específicas, nada distingue a la Zenit M de una Leica M de las presentadas en el año 2014 © Zenit
En el dorso, salvo las inscripciones específicas, nada distingue a la Zenit M de una Leica M de las presentadas en el año 2014 © Zenit

A nivel de especificaciones, se trata de una cámara telemétrica digital, de enfoque manual, sistematizada en torno a un sensor CMOS de 24 Mpx en «formato completo» (24×36 mm), con un rango de sensibilidades de ISO 200 a 6.400 –ajustes no calibrados para ISO 100–, siendo los tiempos de obturación hasta 1/4.000 s.

Los modos de exposición disponibles son el manual y el de prioridad de automatismo de diafragma. Por supuesto, al tratarse de un captor de tipo CMOS, la funcionalidad de grabación de vídeo está presente –solo a resolución FHD, eso sí–. La montura de bayoneta Zenit M es equivalente a la Leica M; es sin codificación óptica a 6 bit, pero compatible con infinidad de ópticas de distintos fabricantes.

El Zenitar-M 35 mm f/1.0 es de dimensiones respetables... © Zenit
El Zenitar-M 35 mm f/1.0 es de dimensiones respetables… © Zenit

Uno de los aspectos interesantes del nuevo conjunto ahora presentado es el objetivo que forma parte del kit, el Zenitar 35 mm f/1,0. En cuanto a sus dimensiones, la Zenit M mide 13,9 x 4,2 x 8 cm, para un peso de 680 g con la batería incluida, cuya capacidad es de 1.800 mAh.

Zenit M junto con el objetivo Zenitar 35 mm f/1,0 © Zenit
Zenit M junto con el objetivo Zenitar 35 mm f/1,0 © Zenit

La Zenit M se comercializará –en un kit indivisible con el Zenitar-M 35 mm f/1,0– a un precio de 5.500 €. Aunque no existe un pronunciamiento oficial en este momento, podríamos estar ante una serie única de 500 unidades.

Más información en la web de la Zenit M.

1 Comentario

  1. Vamos, que es una de las series especiales de Leica, esta vez en colaboración con KMZ…
    Ese Zenitar parece interesante, ojalá en un futuro se comercialice por parte de KMZ.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.