Zenitar 35 mm f/1,0, la luminosa óptica que se venderá en kit con la Zenit M

Un sorprende objetivo para acompañar a una no menos sorprendente cámara

Junto con su nueva cámara telemétrica digital Zenit M, fabricada en colaboración con Leica, la compañía rusa ha presentado también una óptica especialmente luminosa que comercializará en kit junto con la cuerpo, el Zenitar 35 mm f/1,0.

Zenitar 35 mm f/1,0 © Zenit
Zenitar 35 mm f/1,0 © Zenit

Desde Zenit / KMZ, se da mucha importancia al hecho de que el objetivo Zenitar 35 mm f/1,0 esté enteramente calculado y producido en Rusia, y al de que estará –al menos– a la altura del cuerpo al que va a servir.

Con la imagen elegida, desde Zenit nos recuerdan que "fueron los primeros" en fotografiar la cara oculta de la Luna, ya en 1959 © Zenit
Con la imagen elegida, desde Zenit nos recuerdan que “fueron los primeros” en fotografiar la cara oculta de la Luna, ya en 1959 © Zenit

A la espera de más detalles y a la vista de la ficha técnica, entendemos, por un lado que no incorpora lentes aesféricas en ese diseño de 9 lentes en 8 grupos, y por otro, que los tratamientos antirreflejos y los vidrios ópticos empleados deben ser de primera línea, ya que citan –con legítimo orgullo– “una transmisión igual o mayor de 0,86”. De los datos aportados por la firma, podríamos deducir que se trata de una óptica de un valor aproximado de “T/1,2”. Asimismo, se habla de una gran nitidez en el plano enfocado, acompañada de un bokeh muy característico.

Zenitar 35 mm f/1,0
Datos generales
Fecha anuncio Sep. 2018
Montura Zenit M (Leica-M)
Formato “Formato completo” (24×36 mm)
Tipo Angular
Longitud focal 35 mm
Diafragma
Apertura máxima f/1,0
Apertura mínima f/16
Número de palas 10
Esquema óptico
Número de lentes 9
Número de grupos 8
Enfoque
Autoenfoque No
Distancia mínima de enfoque 80 cm
Factor de reproducción No indicado
Motor de enfoque No aplicable
Dimensiones
Longitud 8,8 cm
Diámetro máximo 74 mm
Diámetro de filtro 72 mm
Peso 740 g
Sellado No
Tabla de especificaciones © Albedo Media

De momento, no se puede esperar que el nuevo Zenitar 35 mm f/1,0 se comercialice por separado del cuerpo de la cámara, ya que al parecer la idea es la de vender las primeras 500 unidades previstas del conjunto de cámara mas objetivo.

Más información en la web de la Zenit M.

2 Comentarios

    • No mucho más que otras ópticas para cámaras telemétricas, “EH”. A diferencia de lo que ocurre con los sistemas réflex o “sin espejo”, la limitación en la distancia mínima de enfoque con las cámaras de telémetro viene dada más por el arco de recorrido del “palpador” en el cuerpo de la cámara que por el “tiro” de la helicoidal de enfoque de la cámara. La capacidad de desplazamiento de los marcos de encuadre en el visor, para compensar el paralaje, también tienen algo que ver con ello.

      La mayoría de los objetivos para bayoneta de tipo Leica-M ofrecen una distancia mínima de enfoque de 70 cm. Otra cosa es que la helicoidal de los mismos permita una distancia algo más corta –pero ya sin acoplamiento telemétrico– lo que se podría aprovechar para enfocar en Live-View en aquellos modelos digitales con sensor CMOS.

      Algunos aprovechan también esa “propina” de helicoidal cuando usan los objetivos de esa clase mediante adaptador sobre cuerpos de cámara sin espejo cuya distancia de registro lo permita, como, por ejemplo, con las Sony de montura E (FE).

      Por otro lado, salvo que se recurra a complicadas helicoidales dobles, hay un límite físico relacionado con el largo del barrilete para llegar a distancias de enfoque cortas.

      Y finalmente, pero no menos importante (“last but not least”), un objetivo calculado para distancias medias / largas, como es el caso de todo objetivo no macro, pierde mucho rendimiento en distancias cortas salvo que incorpore lentes flotantes. Si además es un angular y muy luminoso… ¡Ay!

      No sabemos cuánto tiro final tendrá el Zenitar 35 mm f/1,0 –lo que pudimos ver y tocar en la feria era una unidad de preproducción– pero pensamos que la decisión de haber bajado solo hasta esos 80 cm se deberá probablemente a una combinación de las razones anteriores.
      Empleando el matiz que cita en su comentario, digamos que hablaríamos de una corrección de presbicia de quizá +1,50 dioptrías…o sólo +0,50 si de lo que hablamos es de pasar de 80 cm a 70 cm… ¡habría que verlo!

      Y es que, diseñar un objetivo es como bailar con un súcubo, o un íncubo, según preferencias, pero siempre tan apasionante como comprometido.

      Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.