Zuiko 70-300 mm f/4-5,6

Olympus acaba de anunciar la introducción -para octubre de 2007- del objetivo Zuiko Digital 70-300 mm f/4-5,6 anunciado hacia el 5 de noviembre, pocos días antes de la entonces inminente PMA.

Ciertamente no vemos mucho sentido el nuevo anuncio, a tres o cuatro meses vista, y con una posible presentación por medio de la Olympus E- "Profesional" de alta gama, salvo que… se pueda retrasar algo la presentación de esa nueva cámara de Olympus, y se desee, de alguna manera, "ganar tiempo" y mantener un poco la atención.
Puras lucubraciones sin fundamento, por mi parte, por supuesto, y para atención, la que generará, sin duda, la E-510, a la vista de la despertada por la E-410.

Zuiko-75-300.up.C Pero, podemos recordar que el nuevo Zuiko Digital 70-300 mm f/4-5,6, tiene una longitud de tan solo 127 mm para una pieza de mecánica y óptica que es equivalente a un 140-600 mm. El peso es de 620 gramos.

No deja de ser curioso observar que este objetivo tiene dos distancias de enfoque mínimas: 120 cm en autofoco y 90 cm en manual. Sin duda, el sistema autofoco se debe quedar sin "más vueltas que girar" dada la extensa gama de focales. No se dice que este objetivo disponga de enfoque interno, y es posible que esa sea la causa. Será interesante comprobarlo en persona.

No en vano, este objetivo aparece en la foto oficial "apareado" con una E-510: es solo junto con el sistema de estabilización de esa cámara, cuando toma sentido una focal equivalente a 600 mm para f/5,6, en un objetivo para uso (y precio) de aficionado que no incorpora collarín para trípode.

En lo que respecta al diseño óptico, el Zuiko Digital 70-300 mm f/4-5,6 consta de 14 lentes en 10 grupos.
Tres de esas lentes son en vidrio "ED" de dispersión extrabaja, y ocupan respectivamente el segundo lugar en el grupo frontal, la posición inmediata tras este grupo, y un puesto en la zona central del esquema óptico.
Esa rica disposición en el grupo frontal augura una bastante buena corrección corrección de las aberraciones cromáticas.

Según las curvas MTF proporcionadas por Olympus (Japón), a 70 mm el rendimiento -alto- apenas tiene caída de centro a esquinas, mientras que a 300 mm de focal se observa una caída muy discreta y progresiva. A esa misma focal, una separación de centro a esquina de las líneas correspondiente a sagital y tangencial, haces presuponer la presencia de u cierto grado de astigmatismo.

Este objetivo, de precio que se anuncia equilibrado para sus prestaciones, probablemente no ganará un concurso de belleza, pero será muy bien acogido por los que gusten de las largas focales.

Zuiko-75-300-E510.C

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.