Huawei anuncia la plataforma móvil Kirin 980 para ‘smartphones’ de alta gama

Una de las formas de posicionar un smartphone en la enorme amalgama de terminales móviles que existen hoy en día es su SoCSilicon on Chip–, una completa plataforma móvil que integra tanto la unidad de procesado central –CPU– como la gráfica –GPU–, además del módem para las conexiones móviles –4G LTE en la actualidad–. En fotografía móvil este SoC tiene especial importancia, pues integra también el conocido como ISPImage Signal Processor– que se encarga del procesado de imagen.

Pero recientemente también incluyen chips para gestionar la seguridad o el soporte de algoritmos de inteligencia artificial –IA–, algo que inauguró el Kirin 970 de Huawei a finales del año pasado, y poco más tarde integró también Qualcomm en su Snapdragon 845, la plataforma móvil que equipa la mayoría de smartphones de alta gama. Ambos están fabricados en tecnología de grabado de 10 nm, un indicador de la densidad de transistores que es capaz de contener para una misma superficie, y que tiene relación directa con sus prestaciones y su consumo.

Kirin 980 © Huawei
Kirin 980 © Huawei

Ahora la compañía china vuelve a la batalla con su último Kirin 980, presentado en ocasión de la IFA 2018 de Berlín. Según Huawei, es el primer SoC comercial fabricado con la tecnología de 7 nm del fundidor TSMC, líder en este sector. Ello le permitiría ofrecer, comparado con su predecesor, un rendimiento 20% mayor y una eficiencia 40% superior. En total, el integrado de silicio contiene 6.900 millones de transistores en un tamaño de 1 cm2, donde antes “solo” cabían 5.500 millones.

Cuenta con 8 núcleos –cuatro basados en el Cortex A76 y cuatro más en el Cortex A55–, un procesador gráfico de última generación –Mali-G76– así como un ISP propietario optimizado para el procesado de cámaras múltiples –especialidad de la casa–, el tratamiento HDR y la reducción de ruido.

Kirin 980 © Huawei
Kirin 980 © Huawei

Pero la gran novedad es su dual NPUNeural Processing Unit–, enfocada a aumentar la potencia de los sistemas de inteligencia artificial. Gracias a los algoritmos de reconocimiento de imágenes mejorados, el Kirin 980 es capaz de tratar hasta 4.500 imágenes por minuto, donde el Kirin 970 se conformaba con 120 imágenes por minuto, siempre según los datos facilitados por Huawei.

Se espera que los primeros terminales en incorporar el Kirin 980 sean la próxima generación de sus smartphones de alta gama, los Mate 20, esperados para el próximo mes de octubre.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Huawei.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.