Huawei facilita una plataforma para aprovechar la inteligencia artificial de los ‘smartphones’

Compartir

Hace apenas dos meses, Huawei presentaba su nuevo integrado para móviles que aceleraba los algoritmos de inteligencia artificial, un tipo de tareas realizadas normalmente vía computación en la nube, debido a la complejidad de sus operaciones.

Kirin 970 © Huawei
Kirin 970 © Huawei

En efecto, el Kirin 970 era el primer en incorporar una unidad de procesamiento para redes neuronales –NPU–, y los últimos Mate 10 y Mate 10 Pro han sido los primeros smartphones en sacar partido de sus ventajas en combinación con su cámara dual, capaz –entre otras funciones– de reconocer automáticamente una escena en tiempo real y aplicar los correspondientes ajustes.

El reconocimiento de objetos y formas dentro de una imagen es una de las ventajas de los sistemas de aprendizaje automático y de la inteligencia artificial aplicada, pero no es la única. No hace mucho hablábamos de cómo algunos investigadores usan este tipo de algoritmos para interpolar imágenes de alta resolución a partir de una más pequeña, pues son capaces de “entender” la imagen.

Los algoritmos de inteligencia artificial serán cada vez más utilizados en aplicaciones para 'smartphones' © Huawei
Los algoritmos de inteligencia artificial serán cada vez más utilizados en aplicaciones para ‘smartphones’ © Huawei

Huawei parece apostar fuerte por este campo, y recientemente anunció la creación de una nueva plataforma para que cualquier desarrollador de aplicaciones pueda aprovechar la potencia de esta NPU en sus terminales móviles, una tendencia a la que seguramente se sumarán más fabricantes.

Según datos facilitados por la multinacional china, gracias a la inteligencia artificial, aplicaciones como la traducción de textos e imágenes es hasta un 300% más rápida, y asegura que la identificación de objetos en la escena puede acelerarse aún más –durante nuestra recién toma de contacto del Mate 10 pudimos comprobar la efectividad de este sistema pero también que existía aún margen de mejora–.

La compañía también destaca el potencial de interacción con otros servicios, como una aplicación que sea capaz de reconocer los alimentos de una determinada escena y calcular de forma automática sus calorías o bien detectar diferentes tipos de prendas y conectarlas con sus puntos de venta. Ejemplos de realidad aumentada que, para gusto o disgusto de algunos usuarios, parecen estar a la vuelta de la esquina; y desde el propio smartphone.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.